Especialización en Docencia de Nivel Secundario

– La preinscripción se extiende hasta el viernes 27 de julio – La Secretaría de Asuntos Académicos convoca a los profesores de los establecimientos de […]

– La preinscripción se extiende hasta el viernes 27 de julio –

La Secretaría de Asuntos Académicos convoca a los profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad de Buenos Aires a participar en la “Especialización en Docencia de Nivel Secundario”. El posgrado –que se desarrollará bajo una modalidad mixta (b-learning)- está orientado a brindar a todos los profesores un espacio de formación, actualización y reflexión que permita enriquecer el rol docente desde una perspectiva multidisciplinar e integral. La modalidad de enseñanza elegida busca favorecer el dominio de las tecnologías, la consolidación de comunidades de prácticas y la integración de las TIC en la didáctica específica de cada disciplina.

Las asignaturas que vertebran esta propuesta ofrecen herramientas para analizar los contextos sociales, culturales y políticos en los que las escuelas se inscriben; establecer relaciones entre dichos contextos, el desarrollo curricular y las nuevas identidades juveniles; y profundizar el conocimiento sobre diferentes estrategias en enseñanza y evaluación. Esta oferta de especialización abordará, asimismo, los desafíos de la enseñanza atravesada por las TIC. Finalmente, la articulación e integración de los contenidos de este posgrado tendrá lugar a través del Taller de Proyectos, en el que los profesores trabajarán, acompañados por destacados especialistas de las diferentes disciplinas, en la construcción de un proyecto de enseñanza.

La propuesta es gratuita y está abierta a todos los docentes de los colegios de la UBA, aunque las plazas son limitadas.

Propósitos

  • Analizar el lugar de la enseñanza en la escuela secundaria, en particular de los establecimientos de enseñanza dependientes de la UBA a fin de fortalecer el carácter experimental que configuró su creación y resignificar la idea de excelencia educativa en el marco de las transformaciones recientes del nivel.
  • Dotar a los profesores de marcos teóricos y conocimientos prácticos que fortalezcan su desarrollo profesional en las instituciones educativas en las que se desempeñan.
  • Brindar herramientas para la elaboración de proyectos que integren los contenidos de la especialidad, permitiendo ofrecer nuevas respuestas para atender las necesidades formativas de los estudiantes.
  • Generar un ámbito de debate e intercambio científico y de abordaje multidisciplinario entre investigadores, expertos y profesores en relación con algunos de los problemas de la enseñanza en el nivel secundario.

Destinatarios

Profesores en ejercicio de los establecimientos secundarios de la Universidad de Buenos Aires.

Asignaturas del Plan de Estudios

La especialización se compone de 6 unidades curriculares:

  • Adolescencias, juventudes y escuela
  • Enfoques de enseñanza
  • La conformación del nivel secundario en Argentina: aspectos socio-históricos y políticos
  • Evaluación de los aprendizajes
  • El uso de las TIC en la enseñanza de áreas disciplinares
  • Taller de Proyectos

Modalidad de cursada

Se trata de una modalidad mixta (b-learning) en la que se combinará el trabajo a distancia través de un entorno virtual (Campus Virtual de CITEP) y la participación en encuentros presenciales que se desarrollarán los días sábado de 9.00 hs. a 15.00 hs., con una frecuencia quincenal.

Asignación horaria total

432 horas-reloj, a desarrollarse durante 3 cuatrimestres, desde agosto del 2012 a diciembre de 2013. Para ver la distribución de la carga horaria por asignatura, haga clic aquí

Acreditación

La acreditación de la Especialización requerirá la asistencia al 80% de las clases presenciales de cada módulo y la aprobación de su correspondiente propuesta de evaluación. El trabajo final incluirá la formulación de un proyecto de enseñanza con todos sus componentes y la presentación para su defensa.

Requisitos de admisión

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer título de grado universitario expedido por instituciones universitarias o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Estar en ejercicio de la función de profesor en alguno de los establecimientos secundarios de la UBA.

Preinscripción

Los profesores interesados deberán presentar:

  • Ficha de preinscripción (obtenida en la preinscripción por el campus virtual)
  • Una nota dirigida al director de la carrera solicitando la admisión con los motivos de su pedido
    • Fotocopia del título legalizada en la UBA
    • Original y fotocopia de las dos primeras páginas del DNI o LC o LE.
    • Certificación de designación de profesor en servicio
    • Curriculum vitae
    • Carpeta oficio de cartón de tres solapas

La preinscripción se realizará en forma virtual hasta el 13 de julio. La documentación requerida será presentada durante el mismo período en Uriburu 950, of. 12, en el horario de 10.30 a 17.00.

Una vez realizada la preinscripción, los aspirantes serán citados para mantener una entrevista personal con el equipo de dirección y se evaluarán las solicitudes en función de los requisitos establecidos.

Equipo docente: Alejandra Amantea, Ana Couló, Graciela Chemello, Ariel Denkberg, Adriana Díaz, Gustavo Efrón, Ana Encabo, Silvina Feeney, Daniel Feldman, Mª. Victoria Fernández Caso, Silvia Finocchio, Raquel Gurevich, Carina Lion, Elsa Meinardi, Andrea Parodi, Gustavo Schujman, Silvia Seoane, entre otros.

Directora: Dra. Mª Victoria Fernández Caso

Secretaria Académica: Mg. Angeles Soletic


Cualquier inquietud o duda, le sugerimos consultar las Preguntas Frecuentes y/o escribirnos a la siguiente dirección electrónica: esp.secundaria@rec.uba.ar