Programa Virtual de Formación Docente 2012

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) convoca a profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y los colegios de enseñanza secundaria […]
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) convoca a profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y los colegios de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad, a participar de la propuesta 2012 del Programa de Actualización Virtual “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”.
En el marco de las actividades desarrolladas por el programa UBATIC, esta iniciativa busca apoyar los procesos de innovación tecnopedagógica generados por los docentes de la Universidad interesados y comprometidos en la inclusión de Tic en la enseñanza con el propósito de enriquecer sus propuestas. Se trata de ofrecer a los docentes, a través de diversas instancias virtuales, nuevas oportunidades para:
  • Conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC en cada campo disciplinar.
  • Aproximarse al campo de las nuevas tecnologías superando las visiones técnico-instrumentales y favoreciendo una mirada reflexiva, crítica y creativa de las Tic.
  • Fortalecer el trabajo en red y la creación de una comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la construcción compartida de conocimiento.
Los cursos tienen una duración aproximada de un mes y se desarrollan en el Campus Virtual del CITEP http://campuscitep.rec.uba.ar . En este espacio,  los profesores participantes acceden a los materiales de estudio y a los entornos de participación y realizan las actividades requeridas para la acreditación. Los cursos están diseñados por expertos de reconocida trayectoria en los campos de conocimiento y con antecedentes en la elaboración de propuestas de enseñanza mediada por Tic. Los docentes interesados podrán participar en una o más instancias de formación, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades de cursado. Un equipo de profesores tutores acompaña a los docentes participantes durante todo el recorrido formativo.
Al término de cada curso, los participantes podrán obtener una constancia de participación y/o aprobación expedida por el CITEP acreditando 40 hs. reloj de formación.

Destinatarios:
  • Profesores que desempeñan tareas docentes en las diversas Unidades Académicas y el Ciclo Básico Común de la UBA.
  • Profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad de Buenos Aires.
Cursos virtuales 2012

Área de formación general
A continuación, se informa a las diversas unidades académicas los cursos del área de formación general:

Con el nacimiento de la Web 2.0 han surgido muchísimas posibilidades para ampliar los horizontes educativos: desde los blogs y las wikis hasta los sitios para compartir y colaborar. En este curso, se presentan algunas herramientas novedosas que ofrece Internet para complementar, enriquecer y expandir las actividades de enseñanza que se desarrollan en contextos presenciales. Para ello, se exploran las potencialidades interactivas de los weblogs, así también como sus posibles usos educativos para los niveles medio y superior del sistema. A través de diversas actividades, se invita a los participantes a vivenciar las potencialidades que ofrecen los desarrollos convergentes de la web 2.0, como ser el bloggeo y el microblogueo textual y multimedia.
Inscripción: Del 17/08 al 03/09
Desarrollo: Del 06/09 al 04/10

Búsquedas académicas en la Web – 2da. Edición
Con el desarrollo exponencial que Internet ha sufrido en los últimos años, y el advenimiento de la red social en la que los usuarios no sólo acceden sino que producen y comparten contenidos digitales, aparecen una serie de problemas ligados al acceso y  catalogación de la información que permanentemente se produce en dicho entorno. En este curso se abordará  el tema de la búsqueda y validación de información en la Web, haciendo foco en el desarrollo de estrategias para realizar búsquedas efectivas a nivel académico y en la construcción de criterios de validación de la información presente en la web. También se ofrecerán orientaciones para el trabajo y formación con los alumnos en esta temática, a través de los dispositivos específicos de Internet que han sido desarrollado para ello: las búsquedas orientadas, la folksonomía y los directorios de blogs, entre otros.
Inscripción: Del 23/08 al 06/09
Desarrollo: Del 13/09 al 11/10

Los entornos personalizados de aprendizaje vienen ganando cada vez un peso mayor en el ámbito educativo, de la mano de los enfoques que buscan producir estrategias de trabajo que permitan producir innovaciones genuinas y disruptivas en educación. Partiendo del reconocimiento de las tensiones que este enfoque plantea en relación con el currículo y la colaboración, este curso busca explorar los servicios, herramientas y dispositivos que ayudan a los usuarios a construir sus propias redes personales de conocimiento (PKN), a partir de un proceso de elección y socialización de nodos de conocimiento tácito (personas) y explícito (información) intentando construir puentes con las posibilidades que estos entornos ofrecen a la educación media y superior.
Inscripción: Del 27/09 al 10/10
Desarrollo: Del 17/10 al 14/11
En este curso se busca el desarrollo de estrategias para gestionar la interacción de los participantes en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Si bien el énfasis de la propuesta está dirigido hacia el análisis de estrategias tutoriales potentes en foros de interacción, esta línea de trabajo se presenta contextualizada en las características de la propuesta global (entorno virtual) que la enmarca y le otorga sentido. El abordaje conceptual de este curso parte de la consideración de las bases tecnológicas sobre las que se construyen los entornos virtuales, pasando por la presentación de los elementos implicados en un proceso de diseño, hasta llegar a la consideración de roles y funciones que el educador debe asumir para generar comprensiones potentes en estos entornos.
Inscripción: Del 25/10 al 08/11
Desarrollo: Del 12/11 al 20/12
La incorporación de tecnologías (novedosas y tradicionales) en proyectos educativos, supone mucho más que la mera adopción técnica del medio más apropiado a una meta dada sino que supone involucrarse en un complejo proceso creativo de toma de decisiones que compromete al docente en toda su integralidad. En este curso, se ofrece una heurística que busca orientar al educador en este fascinante proceso (técnico, moral y político) intentando ofrecer la oportunidad para construir criterios de acción que busquen promover incorporaciones genuinas de nuevas tecnologías, en propuestas pedagógicas de valor, apropiadamente ajustadas al contexto sociohistórico en el que se producen y a los fines educacionales que se persigan.
Inscripción: Del 01/11 al 15/11
Desarrollo: Del 22/11 al 20/12


Área de formación focalizada
A continuación, se informa a las diversas unidades académicas los cursos del área de formación focalizada:

Herramientas TIC para la enseñanza de la matemática
En este curso se exploran algunas de las potencialidades de un software de geometría y cálculo dinámico (GEOGEBRA), por su capacidad para estimular el pensamiento creativo a través de la experimentación, visualización, verificación, elaboración de conjeturas, análisis de ideas, argumentaciones y construcción de contra ejemplos para conjeturas falsas. También se propone analizar las posibilidades de trabajo con el editor de escenas del programa Descartes. En este entorno, los profesores participantes podrán crear lecciones o unidades didácticas interactivas a partir de la modificación de las configuraciones existentes o el diseño de una totalmente nueva.
Inscripción: Del 05/09 al 14/09
Desarrollo: Del 20/09 al 01/11

 

Anatomía de la imagen como medio expresivo en la práctica docente
La imagen se presenta con frecuencia como complemento, ilustración, metáfora de algo cuya significación estaría en otro lado: la palabra, el signo lingüístico. Hay muchas preguntas sobre práctica docente e imagen: ¿se puede pensar en un código? ¿cuáles son sus características? ¿es posible articular un discurso? ¿cómo hacer cosas con imágenes? En el siguiente curso vamos a aproximarnos a algunos de estos problemas desde una dinámica teórico práctica, con una intención explícita: que los docentes puedan reflexionar e interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen, experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus temáticas de enseñanza.
Inscripción: Del  10/10 al 19/10
Desarrollo: Del 22/10 al 19/11


La inscripción a los cursos se realiza en forma virtual a través del sitio de CITEP http://citep.rec.uba.ar/, a partir de las fechas previstas.