DIÁLOGOS GENERATIVOS.
LA IA EN PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALQUIMIZADAS

Autoras: Lucía Gladkoff, Elsie Aubert, Cecilia Novello,
Lía Izquierdo, María Eugenia Gonzalez Ocampo, Anahí Kullok
y Paula Krawiec
La disposición abierta para la comunidad de un agente de IA conversacional como el ChatGPT ha provocado, en los últimos meses y cada día, una explosión de interrogantes, exploraciones, reflexiones y creaciones en múltiples ámbitos de la educación, la industria y la sociedad. Las diferentes posiciones acerca del lugar que ocupa esta tecnología en la cultura humana se ven impactadas por mensajes de alerta de especialistas y se dividen entre el deslumbramiento y el rechazo, pero, encontrando entre sí, una pluralidad de aproximaciones al tema que involucra a la Educación Superior de manera directa.
Dando cuenta de este universo en mutación, en esta propuesta te invitamos a ser parte de una experiencia dialógica multifocal
- Dialogaremos con la IA a través de consignas que nos llevarán a explorar las posibilidades que esta tecnología habilita, a interpelar nuestras prácticas de enseñanza y a rediseñar los componentes que consideremos importante recrear.
- Conversaremos en múltiples formatos con docentes que estén siendo parte de la experiencia.
- Externalizaremos los diálogos internos: los pensamientos e ideas que esta experiencia vaya generando en quien participe.
Los diálogos se abrirán con distintos focos: la invención en colaboración, la enseñanza auténtica que soñamos, los aprendizajes transformadores que queremos generar y la perspectiva ética de los procesos educativos en relación con la Inteligencia Artificial.
Al finalizar podrás continuar profundizando tu experiencia seleccionando una Room de Diseño: Estudio de casos, Resolución de problemas complejos o Simulaciones. En ellas abordarás la creación de una propuesta de enseñanza para tu asignatura, en colaboración entre interfaces humanas y no humanas.
.
Este ejercicio alquimista nos llevará no solo a reflexionar sobre los escenarios mutantes y acelerados en los que hoy se desarrolla la enseñanza, sino también a considerar las transmutaciones que se vuelven necesarias y relevantes.
DIÁLOGOS GENERATIVOS:
26·04 al 10·05
ROOMS DE DISEÑO: