jun 18
imagen-gamificacion

Citep Lab Gamificación y videojuegos en la enseñanza

Convocatoria a experiencias docentes en el nivel superior

La integración de estrategias lúdicas en los ambientes de aprendizaje -fenómeno conocido en los últimos años como gamificación o ludificación- se resignifica en un escenario impactado por las tecnologías digitales y el desarrollo de videojuegos diseñados con propósitos educativos y sociales. Además de reconocer su alto valor motivacional, cobra especial relevancia analizar la potencialidad del juego en la construcción de conocimiento a partir de retos o desafÍos complejos, el desarrollo del pensamiento estratégico, el compromiso con la actividad, la retroalimentación inmediata, la colaboración y el trabajo en red, la simulación de roles, la creación de narrativas atrapantes. ¿Qué desafíos propone el diseño de experiencias educativas que incorporan el juego? ¿Cuáles son las claves para incluir estrategias de gamificación o videojuegos en las clases universitarias?

Desde Citep nos interesa indagar acerca de las prácticas de enseñanza que se están llevando a cabo en la Universidad incluyendo estrategias de gamificación, juegos serios o videojuegos. Por esta razón, convocamos a docentes e investigadores que estén actualmente desarrollando iniciativas o proyectos en esta línea tanto en la enseñanza como en el campo profesional y la investigación.

El propósito de la convocatoria es compartir e intercambiar ideas y proyectos relacionados con la gamificación en la enseñanza, articular acciones conjuntas que enriquezcan o potencien investigaciones relacionadas con la temática y reflexionar sobre su inclusión en la enseñanza del nivel superior. Las iniciativas que se presenten en esta convocatoria serán luego expuestas en las jornadas del CitepLab que tendrán lugar en el mes de septiembre.

Los profesores e investigadores interesados en participar en esta convocatoria, deberán completar el siguiente formulario hasta el 16 de julio.

Botón Inscripción