may 19
citep-lab3d-fondo-transparente

CitepLab: un nuevo espacio para crear, compartir y aprender

@CitepUBA #CitepLab #i3DEDU

CitepLab es un nuevo espacio diseñado por el Citep con el propósito de compartir conocimiento, crear comunidad y generar proyectos que permitan imaginar nuevos modos de integración de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza del nivel superior, a partir de la identificación y análisis profundo de las tendencias tecnológicas y los desafíos que estas generan en la producción de conocimiento.

A través de diversas instancias de co-elaboración (coworking) para la transferencia de conocimiento en espacios mixtos de exploración y experimentación, debates, labs de ideas e incubadoras de proyectos; buscamos conectar y fortalecer los lazos entre docentes, investigadores, grupos de trabajo e instituciones que desarrollan experiencias y saberes en torno a las tecnologías emergentes para imaginar, desde un abordaje reflexivo y creativo, los retos pedagógicos abiertos a la enseñanza de las distintas disciplinas.

A partir de esta exploración, CitepLab se propone re-imaginar proyectos y dispositivos de enseñanza para un  uso creativo de las tecnologías, el diseño de experiencias de nuevo tipo, la generación de proyectos de colaboración y la exploración de espacios educativos emergentes.

El lanzamiento de este espacio tendrá lugar el 6 de junio, desde las 15.30 hs. en el Aula de Experimentación del Citep, con la apertura de nuestro primer lab: i3d y la enseñanza.

Impresión 3D en la enseñanza

Nuestro primer Lab gira en torno a los desafíos de la impresión 3D en la enseñanza en el nivel superior. Las tecnologías de fabricación digital, que permiten digitalizar objetos en tres dimensiones y fabricarlos materialmente, están generando una auténtica revolución en el mundo de la producción. Dada la diversidad de campos de aplicación, desde la medicina hasta el diseño de indumentaria, y la posibilidad de fabricar nuevos productos sin los altos costos asociados a la creación de matrices industriales, la fabricación digital –dentro de la que se encuentra la impresión 3D– se está convirtiendo en una tecnología disruptiva, con un potencial comparable al que mostraban, hace ya 20 años, las tecnologías de información y comunicación.

La fabricación digital está asociada, además, al ascenso de la cultura maker, centrada en la experimentación informal para el desarrollo de ideas y la solución de problemas a través de la mediación tecnológica y sostenida en un fuerte compromiso con la colaboración entre pares y el trabajo en red.

¿Qué cambios generan en la enseñanza las transformaciones que tienen lugar en los procesos de diseño y de producción? ¿Qué campos se ven más impactados? ¿Cómo andamiar los aprendizajes cuando la innovación tecnológica nos habilita a diseñar y prototipar las propias ideas? ¿Qué podemos aprender en la Universidad de los espacios de aprendizaje informal en los que es posible convertir ideas en objetos reales? ¿Es posible, en este contexto, sostener propuestas educativas basadas en un modelo de transmisión, aplicación y verificación? ¿Cómo vincular las oportunidades que las tecnologías digitales generan con el desarrollo sustentable?

Invitamos a los docentes, investigadores, tecnólogos educativos y la comunidad universitaria a participar de las actividades de CitepLab i3D que se desarrollará a lo largo de cuatro semanas.

Para agendar CitepLab i3d

6 de junio: Lunes de Inmersión
Panel de apertura: “Explorar y sumergirse en el mundo de la impresión 3D. La perspectiva de los actores del campo profesional y académico”

14 de junio: Martes de Creación
Movete con nosotros: Visita al Lab del Centro Metropolitano de Diseño
Hackathon: “Conectamos ideas”

22 de junio: Miércoles de Proyección
Hacelo vos mismo: Diálogo con referentes de la comunidad maker y aceleradora de proyectos educativos vinculados con la producción e impresión 3D.

30 de junio: Jueves de Reflexión
Meet up: Proyectos i3d UBA
Usina de ideas: Reflexiones y construcciones pedagógicas sobre la inclusión de las tecnologías de fabricación digital en la enseñanza.

Más información http://citep.rec.uba.ar/citeplab/

Agenda e Inscripción