mar 19
webpresentacion-cursos-quid

Cursos Quid, lo que necesitás saber

#QuidCITEP #CursoQuid

Los Quid son una nueva línea de cursos del Programa Virtual de Formación Docente (PVFD), que presentan una dinámica diferente de participación y abordaje de las temáticas seleccionadas; y procuran ser un espacio de intercambio, aprendizaje y construcción de comunidades de práctica docente. Su nombre remite a la idea de hacer foco, de atender el meollo de un asunto; en nuestro caso, un asunto pedagógico.

Para los primeros cursos Quid, hemos elegido temas que detectamos como relevantes para la comunidad docente, a partir de las encuestas de participación de las demás propuestas formativas del PVFD y del acompañamiento y asesoramiento a las cátedras que realizamos en Citep desde 2008. Cada curso toma una temática específica, que se aborda a partir de la presentación de distintos desafíos que el cursante debe resolver.

Los cursos Quid están alojados en un entorno digital de trabajo (con registro previo) amigable y de navegación intuitiva. Allí el docente encontrará, a partir de una temática marco, desafíos o interrogantes desde los cuales mirar la práctica docente. Para resolver estos desafíos el docente tendrá a disposición distintos recursos, como actividades de reflexión, casos para el análisis, enlaces a distintos sitios de interés, y materiales audiovisuales y textuales, que les permitirán profundizar en la temática y abordarla desde distintos aspectos; recursos que son puertas a las posibles soluciones de cada desafío. El recorrido es libre, está en manos del docente: podrá elegir qué desafíos abordar, qué recursos utilizar, en qué contenidos se va enfocar, cuánto profundizar en cada tema y qué tiempo le dedicará a su participación en el curso. Creemos que estas propuestas de formación son una invitación a promover el cambio; una invitación a reflexionar, revisar y enriquecer las prácticas docentes.

En síntesis, se trata de un espacio de trabajo, en el que –a partir de intereses y necesidades particulares– se pueden hallar caminos y soluciones creativas para revisar y enriquecer la propia práctica docente y la de otros colegas de la comunidad.

#Foco en la práctica docente

#Propuesta abierta

#Recorrido flexible

#Creación de comunidad

Estructura

Cada curso abarca un tema general, amplio y fundamental en lo que respecta a la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza. Para abordar este tema desde distintos interrogantes que pueden surgir en la práctica, el curso se organiza en torno a diversos Desafíos.

ejesCada Desafío puede abordarse desde tres ejes diferentes:

• Inspirate: a partir de casos, modelos y ejemplos sobre el interrogante que plantea el desafío se propone un análisis que ilumine posibles respuestas.
  • Explorá: se ponen a disposición del cursante diferentes recursos audiovisuales y textuales que favorecen la profundización del conocimiento específico sobre el interrogante del desafío y su posterior reflexión. Aquí también encontrarán aplicaciones y otras herramientas que pueden incluirse en las actividades que desarrollen en sus clases.
  • Creá: se presentan actividades en las que el foco está puesto en la producción propia, con el objetivo de hallar respuestas al desafío al partir de compartir esta producción con la comunidad y generar un intercambio de analítico y reflexivo sobre la práctica.

Duración

Desde el momento en que se publica su apertura, los cursos Quid pueden ser recorridos sin fecha de inicio ni de finalización.

Cada cursante, además, administrará el tiempo que quiera dedicarle a su recorrido, pudiendo recorrer un desafío en una semana o en tres meses, pudiendo recorrer un desafío por vez o todos juntos.

Destinatarios
Pensados para los docentes que quieran explorar algunos temas fundamentales de la inclusión de tecnologías en las prácticas de enseñanza, los cursos Quid están abiertos a toda la comunidad educativa mundial.

Certificación
Cada participante podrá descargar un certificado de participación según el recorrido realizado.

Cursos Quid… disponibles

La mano invisible. Estrategias docentes para el trabajo en un EVEA.

Cursos Quid… de próxima aparición

Las pócimas mágicas. El diseño de materiales educativos digitales para la construcción del aprendizaje.

El cronista visual. Un viaje en imágenes por la práctica docente.

Para más información escribinos a formacion_citep@rec.uba.ar