All for Joomla All for Webmasters

Blog

may 10
computer_data_180_144

FIUBA: Actualización docente en Tecnología Educativa

La incorporación de las TIC modifica y enriquece el escenario pedagógico. Por lo tanto, es necesario acompañar a los docentes con estas innovaciones. Con tal propósito el Centro de Educación a Distancia (CEAD) de la Facultad de Ingeniería ha organizado para el ciclo lectivo 2012 cursos y programas de actualización sobre el uso tecnológico y pedagógico de herramientas para el diseño de material didáctico y el uso de la plataforma Moodle. Los programas de actualización se ofrecen en la modalidad a distancia en el Campus Virtual de la FIUBA: campus.fi.uba.ar

El programa de actualización está integrado por módulos cortos que podrán cursarse de manera individual o participar del programa completo de actualización. Al término de cada curso, se emitirán certificados de aprobación y asistencia.

Metodología
Curso-taller a desarrollarse con la modalidad a distancia a través del Campus FIUBA.

Recursos necesarios
PC y conectividad a Internet.

Requisitos para la acreditación
– Prácticas propuestas por módulo
– Presentación de un trabajo final integrador

Destinatarios
Profesores, tutores, especialistas de los diferentes niveles educativos.

Informes e Inscripción: cead@fi.uba.ar – 4343-0891 (Int. 213)
A continuación se reseñan los contenidos de cada una de las propuestas:

Curso: Capacitación en plataforma Moodle

Módulo 1: Introducción – Recursos de Moodle
Introducción a la modalidad “blended learning” y a la aplicación de entornos virtuales educativos. Iniciación a Moodle. Contenidos didácticos – Recursos: edición de texto, enlace a página Web, visualización de directorio, edición de página Web y agregado de etiquetas.

Módulo 2: Actividades de Moodle
Contenidos didácticos – Actividades: cuestionario, consulta, encuesta, lección, tareas y glosario.

Módulo 3: Herramientas de Administración y Comunicación
Herramientas de administración: calificación, estadísticas e informes. Herramientas de comunicación: correo interno, foro, chat y wiki.

Duración: Cuatro semanas (30hs)

Primer curso: Del 26 de marzo al 23 de abril de 2012
Segundo curso: 26 de julio al 23 de agosto de 2012

Curso: Diseño de cursos en plataforma Moodle

Módulo 1: Creación y Gestión de Cursos
Configuración del curso. Inicio, reset y restore de un curso (importación y exportación de archivos). Asignación de roles. Diseño de Bloques. Creación del entorno: calendario, novedades, diseño, otros accesorios de presentación. Manejo de Archivos. Carpetas. Backup.
Práctica: Diseñar el entorno de un curso.

Módulo 2: Planificación de Cursos
Etapas en el diseño de cursos. Diferentes estilos de aprendizaje/enseñanza online. Roles y funciones del docente: tutor, profesor, facilitador. Selección de recursos y actividades: sincrónicas y asincrónicas. Repositorio y concepto de OA objetos de aprendizaje.
Práctica: Planificación de un curso y selección de algunas actividades.

Módulo 3: Creación de Actividades y Administración de Recursos
Uso avanzado de recursos interactivos: cuestionario, lección, hotpotatoes, wink, questionnaire. Importar y exportar contenidos.
Práctica: Selección y diseño inicial de una unidad

Módulo 4: Administración y Gestión de Estudiantes
Matriculación. Perfil. Formación de Grupos. Seguimiento de alumnos. Informes. Gradebook. Evaluación y Autoevaluación.
Práctica: Diseño de evaluación de una unidad.

Módulo 5: Evaluación y Autoevaluación
Evaluación Diagnóstico, de Proceso o continua y de producto o final. Autoevaluación. E-portfolios. Taxonomías para evaluación. Normas de Calidad para el diseño de evaluaciones.
Práctica: Diseño de la propuesta de evaluación para una unidad.

Módulo Integrador: Trabajo Final
El trabajo final consistirá en el diseño completo de dos unidades del curso propuesto por los participantes con la guía y orientación de un tutor. El objetivo del trabajo final será integrar los conceptos de gestión de un aula Moodle, planificación, creación de actividades, seguimiento y evaluación de los alumnos.

Duración: 3 meses (128 hs)

Fecha de inicio y finalización: Del 2 de mayo al 30 de julio de 2012
Requisitos: conocimientos básicos de Moodle o tener aprobado el curso “Capacitación en Plataforma Moodle”.

Curso “Herramientas ´free´ y ´open source´ para el diseño de materiales didácticos”

Módulo Introducción al Diseño Didáctico
El diseño de la acción formativa. Modelos de Diseño. Pasos y secuencias en el diseño instructivo. Recursos para EaD. Características de los recursos open-source.

Módulo 1: Diseño de Cuestionarios, Autoevaluaciones y Encuestas
Exploración de tipos de cuestionarios, autoevaluación y encuestas. Instalación de tres recursos. Funcionalidades de las herramientas. Diseño de actividades. Evaluación del producto final.
Práctica: Diseñar una encuesta y autoevaluación

Módulo 2: Diseño de Tutoriales y Material Multimedia
Exploración de tutoriales, interactivos y no-interactivos. Instalación de tres recursos. Funcionalidades de las herramientas. Diseño de actividades. Evaluación del producto final.
Práctica: Diseñar un tutorial interactivo y uno no-interactivo

Módulo 3: Diseño de Páginas HTML
Conceptos básicos del código html. Hipertexto. Applets. Páginas dinámicas e interactivas. Instalación de tres recursos. Funcionalidades de las herramientas. Diseño de actividades. Evaluación del producto final. Práctica: Diseñar una página web personal o de la cátedra con applets.

Módulo 4: Diseño de Objetos de Aprendizaje
Concepto de OA y ROA. Características. Estándares. Exploración de diversos tipos de OA y ROA. Instalación de tres recursos. Funcionalidades de las herramientas. Diseño de actividades. Evaluación del producto final.
Práctica: Diseñar un tutorial interactivo y uno no-interactivo

Módulo 5: Diseño de Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Webquests
Exploración de mapas, líneas de tiempo y webquests. Instalación de tres recursos. Funcionalidades de las herramientas. Diseño de actividades. Evaluación del producto final.
Práctica: Diseñar un mapa conceptual y una línea de tiempo

Módulo Integrador: Trabajo Final

Duración: 3 meses (128 hs)

Fecha de inicio y finalización: Del 23 agosto al 3 de diciembre 2012
Requisitos: conocimientos básicos de Moodle o tener aprobado el curso “Capacitación en Plataforma Moodle”.

2 Comments

  1. Laura Graciela Harada
    02/06/2012 at 10:10 pm ·

    Este curso es sólo para docentes de ingeniería?

  2. Betty Artesi
    18/07/2012 at 6:16 am ·

    Hola Laurita!!
    A mí también me interesa
    ¿Cuándo se abre la inscripción?