All for Joomla All for Webmasters

Blog

dic 15

Finalizó la primera etapa del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior

Con la última propuesta de actividades del Eje 4 “Infinitos inteligentes. Diseño en educación”, finalizó la primera etapa del Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior, un proyecto de cuatro meses que puso en el centro el debate sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial en la enseñanza, el aprendizaje, la gestión, la investigación y la evaluación educativa. 

Organizado de manera conjunta por la UBA y la UNAM, se desarrolló en ejes de trabajo donde 36 especialistas de diferentes disciplinas, pertenecientes a estas universidades, participaron de las 17 propuestas de actividades, que incluyeron paneles, conferencias, talleres y sesiones de exploración. 

El Laboratorio contó con la presencia de autoridades de las universidades organizadoras: el Prof. Dr. Ricardo Jorge Gelpi, Rector de la Universidad de Buenos Aires, la Lic. María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, el Dr. Francisco José Trigo Tavera, Coordinador de Asuntos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de CUAIEED de la UNAM. 

La organización estuvo a cargo de los equipos de Citep y CUAIEED: Mg. Silvia Andreoli, Directora General de Citep (UBA), Lic. Luciana Perillo, Directora de Formación Continua de Citep (UBA), Mtra. Verónica Luna de la Luz, Subdirectora de Innovación Educativa de CUAIEED (UNAM) y Mtra. Alejandra Cruz Cruz, Jefa de Departamento de Innovación Educativa, CUAIEED (UNAM).

El primer Eje propuso un debate acerca del impacto de la IA en diferentes procesos sociales y campos disciplinares a través de “Miradas sobre Inteligencia Artificial. Representaciones colectivas”, luego la propuesta fue explorar los avances y experimentar con algunos desarrollos en el campo de la IA en “Autorías invisibles. Experimentación con Inteligencia Artificial”, a partir de “Conexiones, transferencia, talento. La Universidad y la Inteligencia Artificial” se intentó dar visibilidad a las contribuciones que desde la educación superior se realizan al campo de la IA. Finalmente, “Infinitos inteligentes. Diseño en educación”, propuso identificar y proyectar nuevas prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de iniciativas originales y creativas en torno a los usos y aplicaciones de la IA en el ámbito universitario. 

Para el desarrollo de las múltiples propuestas se contó con significativos aportes y valiosas contribuciones de especialistas, a quienes se destaca y agradece particularmente: Dr. Samuel Cabanchik (UBA), Dra. Sofía Trejo Abad (UNAM), Dr. Pablo Manolo Rodríguez (UBA), Dr. Germán Palafox Palafox (UNAM), Dr. Tomás Balmaceda (UBA), Dra. Elizabeth Ormart (UBA), Dra. Diana Perez (UBA), Dra. Jimena Olveres Montiel (UNAM), Esp. María Alejandra Batista (UBA), Esp. Lucía Gladkoff (UBA), Dis. María Laura Ruggiero (UBA), Dr. Rodrigo Martín Iglesias (UBA), Ing. Diego Adrián Racero (UBA), Dr. Jesús Savage (UNAM), Lic. Tamara Mathov (UBA), Lic. Mathias Gatti (UBA), Dr. Hernán Merlino (UBA), Mtro. Joaquín Navarro Perales (UNAM), Dr. Javier Ignacio García Fronti (UBA), Dra. Andrea Mariel Actis (UBA), Dra. Marisol Flores Garrido (UNAM), Mg. Verónica Mulle (UBA), Dr. Iván Vladimir Meza Ruíz (UNAM), Mg. Ema Elena Aveleyra (UBA), Dra. Guadalupe Vadillo (UNAM), Dr. Erik Carbajal-Degante (UNAM), Mg. Marina Rojo (UBA), Candela Cabido (estudiante de la UBA), Dr. José Manuel Sánchez Sordo (UNAM), Dra. Jackeline Bucio (UNAM), Mtra. Cinthia Rodríguez Maya (UNAM) y el Dr. Matías López-Rosenfeld (UBA).

Estos cuatro meses de trabajo permitieron visibilizar los múltiples desarrollos y aplicaciones de la IA en el ámbito universitario así como las iniciativas originales y creativas que, en torno a los usos y aplicaciones de la IA, dan lugar a prácticas innovadoras y procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. Esta primera etapa sienta las bases para seguir expandiendo y profundizando la temática, con el objetivo de impulsar y fortalecer líneas de trabajo que, mediante la apropiación activa de las posibilidades que ofrece la IA, redunden en innovaciones en las propuestas de enseñanza en el ámbito universitario.

Leer más sobre el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior edición 2022.