All for Joomla All for Webmasters

Blog

jul 21
CITEPlab BigData

Inscribite en el CitepLAB #BigData

17 de agosto al 22 de septiembre

Las mutaciones tecnológicas de la vida contemporánea han llevado en los últimos años a un crecimiento exponencial de la información, fenómeno que desafía los paradigmas convencionales de la recolección, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de datos generados en tiempo real. Las relaciones que tienen lugar en las redes sociales y múltiples aplicaciones; las imágenes, textos y videos digitalizados; el comportamiento de los consumidores o las interacciones de los estudiantes en entornos virtuales, son susceptibles de ser transformados en datos analizados a través de complejos algoritmos. La “matematización de la información” (Sadin, 2017) afecta cada vez un número mayor de áreas de conocimiento: de las comunicaciones a la medicina, de las industrias al marketing, de la lingüística a la política, de la producción de servicios a la educación.

Big Data, machine learning, cloud computing, Data Science son algunos términos con los que hoy identificamos estos fenómenos, pero también refieren a preguntas complejas y de distinto tipo: ¿es posible, a partir del manejo de enormes volúmenes de datos, predecir comportamientos o efectos de eventos o procesos? ¿Qué riesgos conllevan estas inferencias proyectivas en relación con la regulación y el control del campo social? ¿Cómo identificar datos relevantes en la inmensidad de información que se produce y se registra cotidianamente? ¿Qué dilemas éticos genera al Estado, las empresas y las organizaciones el acceso y uso de grandes volúmenes de información? ¿Qué tensiones identificamos entre el acceso a datos masivos y el derecho a la privacidad?

En el ámbito educativo, la Ciencia de Datos busca ofrecer respuestas aún preliminares para el seguimiento masivo de alumnos, obtener datos objetivos de las evaluaciones, predecir los riesgos de abandono o comprender el comportamiento de los grupos escolares, a fin de ayudar a la toma de decisiones. Pero también genera nuevos interrogantes: quién dispone y utiliza la información que ofrecen los entornos virtuales, con qué fin se emplean esos datos, qué efectos tiene sobre la trayectoria académica y profesional de los estudiantes.

El objetivo de CitepLAB #BigData es analizar, en el marco de la conformación de grupos interdisciplinarios integrados por docentes de las distintas facultades, la potencialidad del análisis de datos masivos en las distintas áreas, pensando en su valor para la enseñanza en el ámbito universitario.

En este CitepLAB te proponemos:

  • Participar de distintas instancias formativas (inmersión, experimentación, creación y proyección) en torno a los desafíos de Big Data y la Ciencia de Datos en distintos campos disciplinares.
  • Participar en una experiencia de diseño grupal de prototipos para la creación de una app/desarrollo tecnológico de enseñanza focalizando en el procesamiento de datos de la disciplina de referencia o basado en la Analitica del Aprendizaje.  
  • Formar parte de un estudio exploratorio utilizando My Dream Team (MDT), una herramienta de recomendación para la conformación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

 

Accedé a la programación completa de todo el Citep Lab #BigDataEDU

calendarioB
Agenda

Modalidades de participación

Los docentes podrán elegir entre dos modalidades de participación:

LAB

Esta modalidad invita a participar de manera libre y abierta en las distintas actividades presenciales propuestas en el CitepLAB #BigData:

  • Conferencias y paneles de especialistas en Data Science
  • Talleres sobre minería de datos, scrapping y visualización de datos.

Botón Inscirpción

 

LAB + Proyecto

Esta modalidad implica participar de manera sostenida en las siguientes instancias virtuales y presenciales:

a. Encuentros presenciales del CitepLAB #BigData:

  • Conferencias y paneles de especialistas en Data Science
  • Talleres sobre minería de datos, scrapping y visualización de datos
  • Bootcamp de trabajo grupal

Cada equipo podrá organizar libremente su representación en cada espacio. No será necesario que todos los miembros del grupo asistan a todos los encuentros

 

 b. Encuentros presenciales para la capacitación sobre el uso de My Dream Team MDT (2)

Actividad obligatoria

c. Actividades virtuales para apoyar la conformación de grupos de trabajo y el seguimiento de la experiencia de diseño de los proyectos

Actividad obligatoria

 

En esta modalidad, los participantes deberán, una vez finalizado el LAB, presentar por equipos un trabajo que sintetice las principales ideas del diseño.

 


Botón Inscirpción LAB-proyecto

Certificación

Modalidad LAB: Los docentes que participen solo en los encuentros presenciales de CitepLab, recibirán un certificado de asistencia.

Modalidad LAB+Proyecto: Los docentes que se matriculen en el aula virtual, conformen grupos de trabajo para el desarrollo del prototipo, cumplan con todas las actividades sugeridas y entreguen el trabajo final, recibirán un certificado de aprobación (40 horas).