feb 23

Las tecnologías y la enseñanza en la UBA

Como parte de las actividades desarrolladas por la Secretaría Académica de la Universidad de Buenos Aires, el Citep presentó en el III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: una visión crítica, la comunicación “Las tecnologías y la enseñanza en la UBA. El caso de USINA”. El propósito de la presentación fue describir, analizar y reconstruir teóricamente, el entorno virtual USINA http://usina.rec.uba.ar, diseñado para la enseñanza y el aprendizaje en la UBA, desde la perspectiva de la innovación didáctica. Se trató de generar un marco interpretativo para situar una experiencia educativa en la que convergen preocupaciones curriculares específicas, la intención de promover cambios en la mediación didáctica y el propósito de potenciar el aprendizaje a través de la inclusión de las TIC en la universidad.

La Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica, Marilina Lipsman, encuadró la propuesta en las actividades del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), creación reciente de la Secretaría de Asuntos Académicos cuyo propósito es generar un espacio para pensar, implementar y promover innovaciones que entrecrucen la visión pedagógica y la inclusión genuina de tecnologías en una universidad atravesada por el fenómeno de la masividad. Con la mirada puesta en el mejoramiento de las prácticas, planteó como objetivo del Centro, el estudio de los problemas, demandas y requerimientos que éstas instalan, desplegando de manera integrada desarrollos tecnológicos diversos que buscan enriquecer la mirada docente e incitar a revisar la enseñanza, partiendo de la idea de que la introducción de tecnologías no genera en sí innovación sino que ésta ocurre cuando se recrean prácticas que promueven aprendizajes genuinos. En forma complementaria, Lipsman presentó el Programa UBATIC orientado a financiar proyectos educativos que integran las nuevas tecnologías con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje -la primera iniciativa de asignación sistemática de recursos propios destinados a potenciar la enseñanza con TIC a nivel nacional.

Angeles Soletic, en representación del equipo del Citep, presentó la matriz pedagógica de USINA y analizó el valor de las simulaciones en la enseñanza, en tanto ofrecen a los alumnos situaciones de aprendizaje reales y complejas en las que movilizar el conocimiento para interpretar la realidad y actuar sobre ella. USINA, señaló, instala a los alumnos en una propuesta de aprendizaje activo en el que deben responsabilizarse por su propio recorrido. La meta de este tipo de intervención es que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento complejas, investiguen, formulen hipótesis, tomen decisiones, transfieran aprendizajes a nuevas situaciones, integren los aprendizajes académicos y desarrollen habilidades ligadas al ejercicio profesional desde una mirada interdisciplinar.

El análisis de los usos de más de cien simulaciones, da cuenta de la potencia del entorno en términos de los procesos cognitivos que favorece. Los profesores destacan como fortalezas de las simulaciones las posibilidades que ofrecen para establecer vínculos entre teoría / práctica; hipotetizar sobre soluciones posibles y contrastar conjeturas con conocimientos previos; complejizar el análisis a partir del uso de nuevas fuentes de información; reflexionar sobre el error y transformarlo en objeto de análisis; anticipar el escenario de la práctica profesional. Y desde la perspectiva de los estudiantes, las encuestas expresan, además de la alta motivación, la posibilidad que USINA abre para evaluar opciones, analizar prioridades, medir el impacto de las decisiones tomadas. USINA permite profundizar los temas aprendidos “en teoría” desde una perspectiva situacional que alumbra aspectos o relaciones antes ocultos, y comprender la multiplicidad de variables que intervienen en la resolución de un problema.