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jun 30
Nora Sabelli en Conectar Igualdad

Nora Sabelli: pensar el cambio educativo

La Dra. Nora Sabelli, miembro del Comité Asesor del Programa Conectar Igualdad, ofreció una conferencia titulada “Cambia la Ciencia, ¿Cambia la enseñanza? La incidencia de las TIC en el desarrollo de propuestas didácticas” en la que intervinieron referentes del campo de la tecnología educativa y profesionales de la educación, la informática y la tecnología que participan actualmente en la implementación del modelo 1 a 1 en todo el país.

Sabelli planteó la necesidad de situar su contribución en el marco de una serie de enfoques desde los cuales hoy se piensa el cambio en educación y la contribución que las tecnologías pueden hacer en la transformación del sistema educativo. Frente al modelo “romántico” que supone que el aprendizaje surgirá de la interacción de los niños con la tecnología sin mediación de los enseñantes, o el modelo “todos aprendemos de todos” a través de las tecnologías; Sabelli propone centrar la estrategia en el fortalecimiento del sistema educativo, desde un enfoque que requiere del docente que relacione, oriente, sugiera, desafíe, andamie el aprendizaje.

¿Por qué plantearse el cambio educativo? La respuesta a esta pregunta remite al cambio epistemológico: el cambio educativo se impone porque la ciencia ha cambiado: el énfasis en el estudio de los mecanismos o el trabajo interdisciplinario así lo expresan. Sin embargo, el cambiar no puede imponerse unilateralmente sino que requiere el protagonismo de docentes y directivos dispuestos a probar, experimentar, intercambiar y corregir en forma permanente. Por su parte, las investigaciones sobre la implementación del cambio apoyan la innovación en las aulas al producir conocimiento sobre lo que pasa en ellas, esto es con el foco puesto en la escuela. Programas como los de Tony Bryk (improvement science) o Michael Cole (formative intervention) ofrecen ejemplos de un método intervencionista para el análisis del cambio durante la implementación con el propósito de capacitar al sistema para sostener el cambio y “mover hacia delante” la implementación. Estas investigaciones consideran el diseño en el contexto de sistemas complejos con niveles múltiples en el que existen estrechas relaciones entre teoría y práctica y donde se busca medir cómo el sistema (no solo los alumnos) están aprendiendo para tomar medidas correctivas, no punitivas.

Cambiar la práctica no es un proceso rápido, por el contrario, lleva mucho tiempo, no es lineal y, además, conlleva cierta pérdida de eficiencia (en relación a lo que se hacía antes), por lo que evaluar el cambio no debería centrarse en medir la eficiencia sino la innovación y la pericia asociada con el aprendizaje en el largo plazo.  Más aún, evaluar el cambio no debería estar asociado con mirar qué pasa en la escuela sino también con permitir crear y considerar otros espacios donde aprender, más allá de la escuela, en un escenario en el que las tecnologías hacen al aprendizaje ubicuo y en el que existen enormes oportunidades de aprender fuera de las instituciones escolares.

Frente a los modelos de alta dotación tecnológica en el contexto educativo, Sabelli señala que si bien hay cierta correlación entre aprendizaje e inclusión digital, más allá de las computadoras, lo que puede apreciarse en los proyectos educativos exitosos es la especial atención puesta en planificar el cambio en toda sus facetas y de manera integral, lo que muchas veces implica considerar otras decisiones como realizar ajustes curriculares, involucrar a los padres, poner a disposición de la comunidad las computadoras, etc.

Sabelli también se refirió a las redes sociales educativas, señalando que son especialmente apropiadas para la enseñanza de temas complejos y resaltando su valor para el aprendizaje colaborativo. Propuso varios ejemplos para pensar: niños transformados en expertos a ser consultados por los compañeros en un tema general de indagación, la resolución de problemas en una comunidad de pares, la simulación de roles, etc. ¿Cuál es el papel de los docentes en estos espacios? Sabelli sintetizó de manera sumamente sencilla la estrategia docente: 1) hacer buenas preguntas; 2) analizar las respuestas de los estudiantes; 3) construir conocimiento a partir del contenido de las respuestas de los estudiantes.

En el cierre, la investigadora se preguntó por el significado del saber hoy y ofreció un ejemplo personal en el que la inteligencia colectiva se constituye en clave de la explicación: “ya no puedo dar la clase sin la computadora; mi producción, además, es colectiva porque cito a otros, muestro otros proyectos, comento páginas o tomo imágenes producidas por otros”. De apoyarse en los otros y construir con otros se trata, precisamente, la producción de conocimiento en la sociedad red.

 

Nora Sabelli es Ph.D. en Química Orgánica Teórica de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo Asesor del Programa Conectar Igualdad. Fue Senior Program Director en la National Science Foundation (NSF) y se desempeña actualmente como Senior Science Advisor del Center for Technology and Learning de SRI International, en Menlo Park, Estados Unidos, donde vive actualmente. Además, Sabelli fue distinguida con la medalla Raíces, destinada a los científicos argentinos que desde el exterior colaboran con el país.

El Center for Technology and Learning (CTL) de SRI International, un instituto independiente de investigación sin fines de lucro, es reconocido mundialmente por sus programas de diseño, evaluación y aplicación de tecnologías educativas. El staff, incluidos los psicólogos, informáticos, especialistas en contenido, antropólogos y educadores, lleva a cabo iniciativas de investigación y desarrollo innovadores para clientes como la Fundación Científica Nacional, el Banco Mundial, el Departamento de Educación de EE.UU., LEGO, Sun Microsystems, y el Estado de Virginia, entre otros.