ago 25

Periscopio #11: “Emergen novedades en la comunidad”

¡Hola!
Durante este viaje compartido, el sistema de observación de nuestro periscopio nos permitió focalizar y valorar lo que cada equipo fue construyendo en su proceso. Edición a edición, subimos, bajamos y giramos en todas las direcciones para capturar esas instantáneas que nos permitieron descubrir otras formas de pensar, hacer y gestionar.Presentamos aquí nuevos registros para seguir inspirándonos.

¡Nos asomamos a mirar nuevamente!
Laboratorio arquitectónico: experimentación de roles profesionales en formato virtual [FADU]
El presente proyecto busca desarrollar plataformas de simulación para trabajar los posibles roles, y sus alcances, que pueden asumir los arquitectos y las arquitectas en la vida profesional una vez obtenido su título. Dirigido por Alicia Cisternas y Marcela Mercuri, este equipo se encuentra integrando en el prototipo las actividades desarrolladas en el guion del rol del profesional del diseño: relevamiento y diagnóstico de las condiciones de accesibilidad del pabellón 2 de Ciudad Universitaria.

Desarrollo de una plataforma basada en realidad aumentada como herramienta didáctica. Prueba conceptual dentro del campo de la virología animal. Proyecto II [FVET]
Se propone crear una plataforma que permita aplicar tecnologías de realidad aumentada para la visualización de estructuras virales alojadas en repositorios de dominio público como RCSB, Proteopedia, National Center for Biotechnology Information (NCBI), Viralzone, y otros. Dirigido por Ana Bratanich y Maximiliano Wilda, este equipo se encuentra trabajando para la construcciόn y manipulaciόn de moléculas 3D directamente en la web, con nuevas herramientas online que posibilitan recrear la unión de receptores celulares con proteínas virales de coronavirus de manera más flexible y rápida.
El 7 de agosto en el edificio de Uriburu, se realizó la muestra participativa “La UBA: tradición, formación, innovación”, organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos. Allí se presentaron actividades de los diversos programas que promueve la Secretaría.

Como parte de la iniciativa “Prácticas de Enseñanza Transformadoras”, diseñada desde Citep, cinco equipos docentes, beneficiados con fondos de la 4° convocatoria del Programa UBATIC, presentaron desarrollos y resultados de sus proyectos.
Agradecemos la participación de los proyectos: Confección de Productos de Apoyo en impresoras 3D para la autonomía personal (PSI), Analítica de datos de trayectorias educativas en las carreras de la salud (FMED), Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica (FIUBA), GramaTICando: un software educativo para el aprendizaje ubicuo del análisis gramatical (FFyL), Herramientas 4.0 para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión industrial (FADU).Fue un encuentro muy inspirador para toda la comunidad educativa.

¡Agendate!
Para fines de septiembre estaremos celebrando el cierre UBATIC 4° convocatoria 2021-2022 en un encuentro presencial. Allí compartiremos los desarrollos realizados, conversaremos sobre este proceso de trabajo colectivo y nos inspiraremos para seguir construyendo conocimiento. Próximamente acercaremos información detallada.

Para abrir nuestro hidrófono contactamos a Romina Quiroga codirectora del proyecto “Rediseño de espacios híbridos en escenarios inmersivos: convertite en ciudadano de Endópolis” [FOUBA], y le preguntamos: ¿Qué valor pedagógico aportan los escenarios inmersivos ludificados en su proyecto? ¿En qué aspectos se vio enriquecido el proyecto con este rediseño?

En esta sección compartimos recursos y materiales para explorar e inspirarte.

¿Conocés Unity?

Unity es una plataforma muy versátil utilizada para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones interactivas. También se utiliza ampliamente para la creación de entornos virtuales y experiencias inmersivas. Es especialmente popular entre los desarrolladores debido a su flexibilidad y amplia comunidad de usuarios.

Sitio web de Unity: https://unity.com/

Te recordamos que podés visitar y participar del Punto de Encuentro UBATIC en Campus Citep, donde te esperan los avances de cada proyecto, espacios de consulta e intercambio y muchos otros recursos.

Equipo UBATIC – Citep