All for Joomla All for Webmasters

Blog

abr 01

Periscopio #2: ¡Seguimos construyendo este newsletter junto a vos!

 

¡Hola! 

En este momento del año donde emergen reencuentros y nuevos movimientos, los equipos se están organizando para dar continuidad a los proyectos, desarrollando prototipos y analizando posibilidades para que sus propuestas se expandan. Por eso, Periscopio retoma su viaje con nuevos encuentros de colaboración, entrevistas breves, avances, herramientas y mucho más.
 

¡Te invitamos a asomarte!

 

Del mural de la comunidad UBATIC, elegimos dos proyectos en los que poner el foco.

Analítica de datos de trayectorias educativas en carreras de salud [FMED]

Propone utilizar los datos de las trayectorias académicas estudiantiles para construir modelos predictivos que funcionan como alertas tempranas de riesgo de interrupción de los estudios. Dirigido por Claudia Negri y Marina Rojo, este equipo se encuentra limpiando y estructurando los datos de una cohorte específica de ingresantes para el análisis de su recorrido y conectándose con experiencias similares en Argentina.

 

 

Rediseño de espacios híbridos en escenarios inmersivos: convertite en ciudadano de Endópolis [FOUBA] 

Una propuesta de enseñanza interactiva e inmersiva para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y promover el aprendizaje compartido y colaborativo. Dirigida por Pablo Rodríguez y Romina Quiroga, actualmente trabajan en el rediseño del aula virtual incorporando una estrategia didáctica, estética y de navegación gamificada. 

 

Así se dio el intercambio entre proyectos UBATIC.

“Audio-historias: narrativa y producción de pódcast educativos” [Citep]

En este espacio de formación se encontraron los proyectos El aula extendida: pódcast educativo como recurso transmedial [FFyL], dirigido por Mariana Pellegrino, y Hacia un modelo híbrido en el CBC: el desafío de reinventar las clases con las y los estudiantes y docentes como protagonistas [CBC], dirigido por Jorge Ferronato.

Exploraron herramientas y técnicas para optimizar el proceso de trabajo en relación a la creación de universos sonoros, guiones, identidad gráfica y plataformas de difusión para producir pódcast vinculados a sus proyectos. 

 

 

Asesorías colaborativas [Citep] 

El diálogo entre los proyectos Desarrollo de un libro multimedia, hipermedia y transmedia para el estudio de la Histología de los tejidos dentarios y periodontales [FOUBA], dirigido por Luciana Sánchez, y El aula extendida: pódcast educativo como recurso transmedial [FFyL], dirigido por Mariana Pellegrino, se centró en las diferencias y potencialidades de los distintos formatos de soporte para un e-book, en la construcción de un guión técnico que posibilite diversas entradas a los contenidos y en el recorrido de algunos ejemplos que sean de inspiración.

 

Para abrir nuestro hidrófono, contactamos a Raquel Ariza (directora) y Martín Escobar (codirector) del proyecto Herramientas 4.0 para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la gestión cultural y les preguntamos: ¿Qué les entusiasma más de la realización de su proyecto?
 
 
¿Conocés Ivoox? Es una plataforma online (también app móvil disponible) de las llamadas “audiokiosko”, ya que ofrece -además de crear, subir y compartir tus pódcast- la posibilidad de escuchar radio a la carta y en directo, audio series, relatos y conferencias. Si sos parte de un proyecto que está navegando las corrientes del podcasting o si te gusta explorar nuevas herramientas, ¡te invitamos a descubrirla! 
 

Te recordamos que podés visitar y participar del Punto de Encuentro UBATIC en Campus Citep, donde te esperan los avances de cada proyecto, espacios de consulta e intercambio y muchos otros recursos.   

 

Equipo UBATIC- Citep