All for Joomla All for Webmasters

Blog

may 04

Periscopio #3: ¡El newsletter de la comunidad UBATIC navega nuevas corrientes!

 

¡Hola!

Iniciamos un nuevo itinerario en este viaje. Durante el mes de marzo compartimos encuentros de asesorías personalizadas con algunos de los equipos y pudimos descubrir diversidad de miradas, aportes e ideas que potenciaron las posibilidades de articular tramas valiosas entre cada iniciativa. Celebramos el entusiasmo por desarrollar e implementar cada propuesta.

¡Te invitamos a navegar por las corrientes de esta red!

Del mural de la comunidad UBATIC, nos enfocamos en dos proyectos: 

Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica [FIUBA]
Destinado a estudiantes y docentes del Departamento de Agrimensura con alcance a toda la comunidad, propone construir un sistema calibrado para realizar proyecciones equivalentes a un globo terráqueo. Dirigido por Rosa Isabel Pueyo y Javier José Clavijo, este equipo se encuentra ensayando la correcta calibración de las proyecciones y la conversión de las imágenes sobre la infraestructura. 

Cartografías virtuales: Museos y ciudad  [FADU]
Propone crear una narrativa transmedia que combine un entorno digital interactivo online, una publicación y una exposición de arte. Dirigido por Jorge Ángel La Ferla y Mariel Szlifman, este equipo, junto con especialistas en Diseño UX, está investigando dispositivos de interacción para optimizar la experiencia con el entorno.

Así se dio el intercambio entre proyectos UBATIC en el marco de las asesorías personalizadas:

Asesorías personalizadas:

Durante el mes de marzo nos reencontramos con los equipos que están en pleno desarrollo de prototipos o implementación de sus proyectos. Intercambiamos preguntas y dificultades, de las que se desprendieron aportes para enriquecer cada una de las propuestas. Conversamos con referentes de los proyectos “GramaTICando: un software educativo para el aprendizaje ubicuo del análisis gramatical” (FFyL), dirigido por Claudia Beatriz Borzi; “Herramientas 4.0 para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gestión industrial” (FADU), dirigido por Irene Raquel Ariza; “Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica” (FIUBA), dirigido por Rosa Isabel Pueyo; “El aula extendida: podcast educativo como recurso transmedial” (FFyL), dirigido por Mariana Irene Pellegrino; “Rediseño de espacios híbridos en escenarios inmersivos” (FOUBA), dirigido por Pablo Alejandro Rodríguez; “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (FADU), dirigido por Jorge Ángel La Ferla; y “Desarrollo de un libro multimedia, hipermedia y transmedia para el estudio de la Histología de los tejidos dentarios y periodontales”  (FOUBA), dirigido por Luciana Marina Sánchez. Reconocimos oportunidades y desafíos y, si bien cada proyecto tiene una especificidad inherente al campo de conocimiento implicado, es posible trazar cruces entre ellos que generen diálogos colectivos… ¡Hacia allá vamos!

Para abrir nuestro hidrófono contactamos a Mariana Vaccaro (directora) y Fabiana Grinsztajn (referente) del proyecto “Laboratorios híbridos de enseñanza veterinaria”; ¿Qué potencialidades para el aprendizaje ofrecen las estrategias de enseñanza híbrida que están desarrollando en este proyecto?

En esta edición del Periscopio, te presentamos un recurso muy valioso para explorar:

¿Conocés Google Arts & Culture? Esta plataforma online (tiene versión app) del Instituto cultural de Google ofrece una vasta recopilación de imágenes en alta resolución (lo que permite hacer zoom para observar detalles) de obras de arte expuestas en museos y galerías del mundo, colaboradores en esta iniciativa. Además, brinda acceso a otros recursos, como juegos interactivos, reportajes, visitas guiadas, audioguías, videos, recorridos 360 (gracias a la tecnología de Google Street View), tours en Realidad Aumentada (RA) con la funcionalidad de Pocket Gallery, paletas de colores de las producciones y creación de autorretratos con Art Selfie, entre otras múltiples posibilidades. ¡Te invitamos a descubrir este universo!

Te recordamos que podés visitar y participar del Punto de Encuentro UBATIC en Campus Citep, donde te esperan los avances de cada proyecto, espacios de consulta e intercambio y muchos otros recursos.   

Equipo UBATIC – Citep