may 31

Periscopio #4: ¡Emergen más noticias para compartir!

¡Hola!

La comunidad UBATIC está en pleno movimiento; los equipos se encuentran investigando, desarrollando y testeando sus propuestas con mucho entusiasmo. Hay una gran riqueza de ideas y aportes inherentes a las múltiples áreas de conocimiento implicadas y a la destacada creatividad de sus protagonistas. En esta oportunidad dirigimos el timón hacia algunos de los proyectos para descubrir sus rutas de navegación.

¡Te invitamos a sumergirte en estas profundidades!

Nos contaron sus avances estos dos proyectos:

El Atelier Digital: un cambio de paradigma en el proceso de diseño y sus productos [FADU]
Propone construir un entorno digital que posibilite una innovación en el paradigma del proceso de diseño con textiles: integra realidad virtual, prototipado de modelación 3D con generación de avatares y escalado automático. Dirigido por Gabriel Rojze y María Estela Iravedra, este equipo se encuentra creando indumentaria para entornos inmersivos por medio de una app que permite simular prendas en imágenes de alta calidad.

Nodo virtual pedagógico: herramientas para el acompañamiento bimodal [CBC]
Propone el diseño de un chatbot que dialogue y ofrezca respuestas a las preguntas frecuentes sobre el programa curricular de la materia Ciencia Política. Dirigido por Santiago Rotman y Xana Jimena Rodriguez, este equipo está trabajando junto a dos programadores en la búsqueda de códigos abiertos que sirvan como base para el diseño e implementación del chatbot propio del proyecto.

Una propuesta que amplía sus horizontes y tiende nuevas redes:

El proyecto “Nuevos horizontes para la enseñanza de la microscopía: el después del Microscopio Virtual en la propuesta educativa a distancia”, dirigido por Nicolás Favale y Laura Bonofiglio, participa en un grupo de referentes de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe que se propone compartir y potenciar el desarrollo de herramientas tecnológicas para la enseñanza. Tomando la microscopía virtual como primer eje de trabajo, en los diversos encuentros se compartieron proyectos de distintas universidades de la Red y se analizaron sus contribuciones a la enseñanza y al aprendizaje. También hubo intercambios respecto a los desafíos y se planificaron posibles acciones de colaboración y transferencia.

Para abrir nuestro hidrófono contactamos a Rosa Isabel Pueyo (directora) y Javier José Clavijo (codirector) del proyecto “Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica” y les preguntamos: ¿Qué valor didáctico aportan las imágenes digitales (incluyendo su proyección, escalado, simulación y análisis) en su proyecto?

¿Conocés Hubspot?

Es un software en línea para crear chatbot, un desarrollo informático que automatiza servicios de chat. En su versión gratuita, y mediante una interfaz simple e intuitiva, este programa permite recibir mensajes y enviar respuestas inmediatas, transferir conversaciones en tiempo real, calificar leads y programar reuniones, entre otros.
¡Te invitamos a explorarlo!

Te recordamos que podés visitar y participar del Punto de Encuentro UBATIC en Campus Citep, donde te esperan los avances de cada proyecto, espacios de consulta e intercambio y muchos otros recursos.

Equipo UBATIC – Citep

(Editado por Alejandra Ulbrich – envío original martes, 31 de mayo de 2022, 14:50)