abr 23
pierre_levy

Pierre Lévy: 20 años de inteligencia colectiva

A su paso por Buenos Aires, el filósofo tunecino Pierre Lévy compartió, en varios encuentros organizados por el Instituto Iberamericano de TIC y Educación (IberTIC) de la OEI y el Laboratorio de Investigación y Formación en Nuevas Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación (LabTIC) de la Universidad Pedagógica (UNIPE), el desarrollo de sus investigaciones, realizando un recorrido académico desde sus producciones de los años 70 –cuando comenzó a trabajar para hacer inteligibles los cambios culturales y sociales que ponía en marcha la revolución cognitiva asociada al fenómeno de las redes computacionales– hasta sus preocupaciones actuales.

Su planteo parte de entender, en clave histórica, los procesos de transformación del conocimiento desde la perspectiva de los cambios que han ido sufriendo los sistemas de manipulación simbólica, desde el desarrollo de la escritura hasta los sistemas de transformación automática de símbolos, que domina la producción y la organización del conocimiento en la sociedad contemporánea. Los cambios sucesivos en los sistemas simbólicos, señala Lévy, han provocado impactos profundos en el pensamiento, la cultura y la inteligencia humanas. Podría decirse que la sofisticación creciente de las tecnologías creadas por la sociedad incrementa exponencialmente la cognición humana. De ahí su idea de inteligencia colectiva, entendida como el compendio abarcativo de la mente humana: todos los pensamientos y significados existentes.

Así como tempranamente los trabajos de Lévy anticiparon que Internet estaba llamada a convertirse en la plataforma contemporánea de la inteligencia colectiva humana por su posibilidad de evolucionar en tiempo real y mejorar sustantivamente la gestión del conocimiento; hoy su apuesta está en pensar la posibilidad de conducir la inteligencia colectiva reflexiva, que implica resolver el gran problema de la interoperatividad semántica, la traducción en tiempo real de lenguas y disciplinas, la reducción del pensamiento humano a términos cuantitativos y de reconocimiento de patrones, la administración de lo que surge de la interacción de las personas. Este desafío es el que lo ha llevado en los últimos años a la creación de un código semántico que permita la representación universal de todos los significados de la inteligencia colectiva. ¿Utopía o ciego optimismo en la agencia humana? “Al menos –señaló Lévy– he podido demostrar que es técnicamente posible”.