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sep 10
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UBATIC+: Presentación de experiencias

Pautas de presentación

Convocamos a los docentes a compartir experiencias que den cuenta de la incorporación de tecnologías en la enseñanza universitaria. Cada autor podrá presentar una única experiencia en relación con uno de los ejes temáticos que se presentan a continuación.

Ejes para presentación de experiencias

  1. Estrategias didácticas con TIC en las aulas universitarias. Las disciplinas, su didáctica y las TIC.
  2. Experiencias de aula extendida (estrategias que expanden el trabajo del aula fuera de ella a través de soportes y herramientas digitales).
  3. Desarrollo de materiales audiovisuales, multimediales, simulaciones a cargo de los docentes para favorecer los aprendizajes en las aulas.
  4. Propuestas didácticas con tecnologías que propician la producción por parte de los estudiantes universitarios.
  5. Herramientas para la construcción de comunidades de práctica docente.
  6. La gestión institucional de proyectos con tecnologías

Formato de presentación

Las experiencias se presentarán en formato audiovisual. La herramienta de presentación es a elección de el/los autor/es.

Algunas sugerencias de aplicaciones para la presentación:

Prezi: aplicación de presentación en línea y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación se insertan en el lienzo formando un mapa visual.
http://prezi.com/

Mural.ly: herramienta para generar murales adiovisuales interactivos en línea. Ofrece la posibilidad de incluir fácilmente, diversos tipos de objetos: textos, imágenes, páginas web, videos. Permite la edición en forma colaborativa de los murales.
http://beta.mural.ly/

Glogster: herramienta para generar posters o carteles interactivos en línea.
Permite incorporar textos, enlaces a otras páginas web, imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestra computadora como desde Internet. Además, posibilita grabar audio y video desde el propio programa a través de un micrófono o una webcam.
http://www.glogster.com/

Movie maker u otros programas de edición de video: programas para crear, editar y compartir los montajes propios con vídeo, imágenes y sonido. Pueden incluirse efectos, voz en off, transiciones y música.

Selección de experiencias

Para su selección, las experiencias presentadas serán evaluadas en dos instancias:

  1. Primera instancia de evaluación

El/ Los autor/es presentará/n una versión preliminar de su experiencia. La misma deberá incluir:

  • Resumen de la experiencia (250 palabras máximo)
  • Resumen de la presentación (explicar en un máximo de 250 palabras características, soporte y formato de la presentación)

Las experiencias pre-seleccionadas en esta primera etapa serán covocadas para la segunda instancia de evaluación.

2. Segunda instancia de evaluación

El/ los autor/es presentará/n la versión final de su experiencia. La misma deberá incluir:

  • Descripción de la experiencia (entre 900 y 1500 palabras): breve fundamentación, propósitos, descripción de la experiencia, desafíos y proyección
  • Presentación multimedia

Las experiencias que sean aprobadas en las dos instancias expondrán su trabajo en UBATIC+.

Cronograma de presentación

Cronograma previsto para el envío y evaluación de experiencias:

Hasta 28/09 Envío de presentación preliminar
02/10 Publicación de experiencias preseleccionadas
Hasta 15/10 Envío de presentación final
29/10 Publicación de selección definitiva de experiencias


Las experiencias (presentación preliminar) deberán ser enviadas a citep@rec.uba.ar hasta el 28 de septiembre. En el asunto deberá indicarse: EXPERIENCIAS UBATIC+ y el nombre/apellido del autor/es.

Consideraciones generales

  • Las presentaciones estarán disponibles para ser visitadas durante el desarrollo del encuentro UBATIC+.
  • Para reflexionar acerca de los temas abordados en las experiencias se realizarán intercambios virtuales entre expositores y participantes en foros organizados para tal fin.
  • Se espera que el/los autor/es de las experiencias seleccionadas participen activamente de las discusiones.