jul 14
Imágen Web Destacada

Programa Virtual de Formación Docente

#PVFD2017

El Programa Virtual de Formación Docente (PVFD) es una de las principales áreas de trabajo de Citep. Su creación, en 2012, constituyó una respuesta político-institucional frente a una amplia y heterogénea demanda de docentes interesados en diseñar propuestas de enseñanza innovadoras que convoquen a los estudiantes a la producción de conocimiento, den cuenta de la nueva ecología comunicativa que habitamos y habiliten espacios alternativos de comunicación e interacción entre docentes y estudiantes.

Destinado a todos los docentes de las distintas unidades académicas, el CBC y las escuelas de educación media dependientes de la UBA, el PVFD ofrece ­–de manera gratuita y abierta– numerosas instancias de formación orientadas a que los docentes:

• Descubran y exploren entornos y herramientas digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC en cada campo disciplinar.
  • Se aproximen al campo de las tecnologías superando las visiones técnico-instrumentales y favoreciendo una mirada reflexiva, crítica y creativa de las TIC.
  • Fortalezcan el trabajo en red y la creación de una comunidad de práctica y aprendizaje en torno a la construcción colaborativa de conocimiento.

Para el logro de estos objetivos, un equipo interdisciplinario –compuesto por expertos disciplinares, tecnólogos educativos, pedagogos, editores, diseñadores gráficos y un cuerpo de tutores– desarrolla propuestas formativas virtuales intensivas en el Campus Virtual Citep, donde los participantes acceden a los materiales de estudio y a los espacios de participación para realizar las actividades requeridas.

Acompañando la propuesta, y haciendo especial énfasis en la orientación tutorial, cada curso es guiado por un equipo de tutores que son responsables de un conjunto de participantes. Cuando estos grupos son numerosos, aparece la figura del coordinador quien procura articular las actividades y orientar la tarea para todos los grupos.

En virtud del grado de especificidad de su contenido, los cursos pueden organizarse en dos grandes líneas:

• Cursos de carácter general. Son propuestas que toman temáticas de tecnología educativa dúctiles para resolver problemas de enseñanza transversales a los diversos campos disciplinares.
  • Cursos específicos. En este caso, se recuperan los cambios que el avance científico tecnológico ha operado sobre los modos de producir conocimiento en campos disciplinares específicos.

Cada curso tiene una duración de 5 semanas y al finalizar, los participantes obtienen una constancia de participación o aprobación extendida por Citep acreditando 60 hs. reloj de formación.

A partir del 2015, bajo el lema “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”, las metas del programa se han orientado a consolidar los espacios virtuales para la formación centrados en la práctica docente y en los recorridos personales de los participantes; acompañar el proceso de aprendizaje y diseño en nuevos entornos digitales poniendo el foco en la combinación de las modalidades presencial y virtual; identificar y recopilar buenas prácticas en distintos formatos para compartirlas en la comunidad de docentes y acompañar su implementación en las aulas; y crear nuevos lazos y espacios de diálogo entre los participantes del programa.

Los cambios generan incertidumbre, pero también oportunidades. Desde el Programa sostenemos que las propuestas de trabajo con TIC, abren oportunidades para que el docente habilite diferentes accesos al conocimiento y se valga de diversas formas de representación de los saberes, con el propósito de que los estudiantes comprendan y sean capaces de desarrollar su pensamiento crítico; y esperamos se sigan sumando los docentes de la UBA a este espacio, que no es solo aprendizaje, sino también de reflexión, debate y creación colectiva de propuestas educativas con TIC realmente innovadoras.

Más información: formación_citep@rec.uba.ar