mar 27
todos-primer-2017

#PVFD2017 – ¡Cursos para el primer cuatrimestre!

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los docentes de la Universidad de Buenos Aires a participar de las propuestas formativas del primer cuatrimestre del Programa Virtual de Formación Docente 2017: “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”.

Audiovisuales 2.0 en educación

Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares. Desde este curso se ofrece un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de edición, conversión y subida de archivos a la web.
Autora: Karina Crespo
Inscripción: del 27 de marzo al 03 de abril  INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 05 de abril al 10 de mayo

Diseño de proyectos educativos con tecnología

La incorporación de tecnologías (novedosas y tradicionales) en proyectos educativos, supone mucho más que la mera adopción técnica del medio más apropiado a una meta dada sino que supone involucrarse en un complejo proceso creativo de toma de decisiones que compromete al docente en toda su integridad. En este curso, se ofrece una heurística que busca orientar al educador en este fascinante proceso (técnico, moral y político) intentando ofrecer la oportunidad para construir criterios de acción que busquen promover incorporaciones genuinas de nuevas tecnologías, en propuestas pedagógicas de valor, apropiadamente ajustadas al contexto sociohistórico en el que se producen y a los fines educacionales que se persigan.
Autora: Verónica Weber
Inscripción: del 29 de marzo al 12 de abril  INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 19 de abril al 24 de mayo

Mejorar la evaluación para mejorar la enseñanza I

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los participantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.
Autores: Jorge Apel y Tamara Vinacur
Inscripción: del 19 de abril al 03 de mayo INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 10 de mayo al 14 de junio

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 2

Las posibilidades que brindan los EVEA son múltiples y están siendo ampliamente aprovechadas por la comunidad docente. En ellos se crea un espacio de formación, con el soporte de herramientas tecnológicas que acompañan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya sea en propuestas enteramente virtuales como en modalidades integradas. El objetivo de este curso es hacer un recorrido para la creación de entornos que permitan materializar dispositivos de enseñanza innovadores que respondan a ideas pedagógicas originales de los docentes. Para esto nos proponemos ir más allá de los módulos básicos de los entornos virtuales más conocidos para abrir nuevas posibilidades de creatividad didáctica en entornos que potencien esa propuesta.
Autores: Fernando Salvatierra y Gabriela Di Lascio
Inscripción: del 10 al 24 de mayo INSCRIPCIÓN CERRADA