feb 21
todos-primero-2018-web-01(1)

#PVFD2018 – ¡Cursos para el primer cuatrimestre!

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los docentes de la Universidad de Buenos Aires a participar de las propuestas formativas del primer cuatrimestre del Programa Virtual de Formación Docente 2018: “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”.

Audiovisuales 2.0

Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares. Desde este curso se ofrece un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de edición, conversión y subida de archivos a la web.

Autora: Karina Crespo
Inscripción: del 07 al 26 de febrero INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 28 de febrero al 04 de abril

Expandir la cognición a través de las tecnologías: propuestas Citep MIC

El curso analiza la cognición y los procesos de aprendizaje en la contemporaneidad y su relación con las mediaciones tecnológicas. Interpela el tema de las competencias digitales y aborda perspectivas que permiten analizar las relaciones entre aprendizaje y tecnologías en la actualidad. Presenta Citep MIC: microherramientas para el fortalecimiento del perspectivismo, el interaccionismo y la autoregulación en el aprendizaje. Avanza en la construcción de estrategias didácticas para el uso de las microherramientas con el objeto de potenciar la diversidad cognitiva y los procesos de cognición situados y complejos. Por último, propone puentes para la transferencia en contextos de práctica profesional.

Autoras: Carina Lion, Verónica Perosi y Cecilia Flood
Inscripción: del 15 al 29 de marzo INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 05 de abril al 10 de mayo

Mejorar la evaluación para mejorar la enseñanza

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los participantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.

Autores: Jorge Apel y Tamara Vinacur
Inscripción: del 25 de abril al 09 de mayo
Desarrollo: del 16 de mayo al 20 de junio

Explora. Cómo abordar textos académicos complejos

El propósito del entorno Explora es facilitar el estudio y promover la comprensión y el análisis de textos complejos en el ámbito de la universidad y de la escuela secundaria. Su diseño se origina en la necesidad de dar respuesta a las dificultades que los estudiantes presentan, de manera recurrente, en la comprensión lectora en relación con textos científicos, legales o literarios; o en el abordaje de documentos o fuentes primarias, sobre todo, en el inicio de los estudios universitarios o en aquellas asignaturas que implican la introducción de los estudiantes en una comunidad de lenguaje (disciplinas) particular. La herramienta resulta de gran valor en aquellas asignaturas en las que el análisis de textos es central para la construcción de conocimiento. El propósito del curso es experimentar propuestas en este entorno acompañado por una reflexión de las temáticas referidas a la comprensión lectora.

Autora: Ángeles Soletic y Beatriz Hall
Inscripción: del 10 al 24 de mayo
Desarrollo: del 31 de mayo al 05 de julio

StoryHackers. Historias transmedia y narraciones inmersivas

Este curso propone una exploración de contenido y formato sobre las realidades inmersivas y las narraciones transmedia. Atravesando paradigmas tradicionales hasta explorar un mundo mediatizado y multiplataforma donde el usuario recorre, en primera persona, diversos universos de contenidos. El curso oscila tejiendo historias entre la teoría y la práctica, y entre la realidad y la ficción: se desarrolla un marco teórico sobre las narrativas transmedia, los contenidos líquidos y los diseños de mundos virtuales para su aplicación áulica en cualquier disciplina; además, se parte de un diseño experiencial enmarcado en una historia de ciencia ficción, que pone a los participantes en el rol de hacker de la historia, explorando formas y estructuras novedosas de storytelling digital.

Autora: María Laura Ruggiero
Inscripción: del 17 al 31 de mayo
Desarrollo: del 07 de junio al 12 de julio

ISO-quid

Y además de presentar los cursos  para el primer cuatrimestre, les contamos que este año Citep cumple una década y para celebrarlo preparamos distintas acciones y eventos que compartiremos con ustedes a lo largo del año.
Desde el PVFD estrenaremos una propuesta de formación diferente a nuestros cursos habituales. ¡Estén atentos! Pronto les contaremos más sobre los Cursos Quid

Para más información: formacion_citep@rec.uba.ar