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jul 16
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#PVFD2018 – ¡Cursos para el segundo cuatrimestre!

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los docentes y adscriptos de la Universidad de Buenos Aires y de sus escuelas secundarias a participar de las propuestas formativas del segundo cuatrimestre del Programa Virtual de Formación Docente 2018: “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”.

 

Anatomía de la imagen como medio expresivo en la práctica docente. Nivel 1

Con frecuencia, la imagen se presenta como complemento, ilustración, metáfora de algo cuya significación estaría en otro lado: la palabra, el signo lingüístico. Hay muchas preguntas sobre práctica docente e imagen: ¿se puede pensar en un código?, ¿cuáles son sus características?,  ¿es posible articular un discurso?, ¿cómo hacer cosas con imágenes? En este curso vamos a aproximarnos a algunos de estos problemas desde una dinámica teórico-práctica, con una intención explícita: que los docentes puedan reflexionar e interpelar las propias representaciones sobre el problema de la imagen experimentando con posibles respuestas vinculadas a sus temáticas de enseñanza.
Autor: Carlos Carpintero
Inscripción: del 19 de julio al 02 de agosto INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 09 de agosto al 13 de septiembre

 

Mejorar la evaluación para mejorar la enseñanza I

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los participantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.
Autores: Jorge Apel y Tamara Vinacur
Inscripción: del 19 de julio al 09 de agosto INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 16 de agosto al 20 de septiembre

 

Diseño de materiales educativos digitales

Pensar en el diseño de materiales es prestar atención al “cómo” comunicamos los educadores para que esa información llegue de la mejor manera posible a los estudiantes. El objetivo del curso es aprender a pensar el diseño de materiales didácticos desde una mirada basada en la comunicación educativa, teniendo en cuenta también los aportes que las neurociencias arrojan sobre los procesos perceptivos. La propuesta convoca a diseñar materiales propios considerando diferentes tiempo-espacios y soportes del proceso de enseñanza: materiales para el inicio de la clase, para el desarrollo o el cierre-, materiales para el desarrollo de contenidos o para la evaluación; para proponer actividades extra clase o para profundizar los contenidos y realizar un acompañamiento fuera del aula presencial; ya sea mediante propuestas impresas o entornos digitales de trabajo colaborativo. En síntesis, el propósito del curso es reparar en “qué, cómo y para qué” comunicamos los educadores y de este modo, propiciar instancias de reflexión y aprendizaje mediante la propia práctica de producción de materiales para la enseñanza.
Autora: Karina Crespo
Inscripción: del 15 de agosto al 29 de agosto INSCRIPCIÓN ABIERTA
Desarrollo: del 05 de septiembre al 10 de octubre

 

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 2

Las posibilidades que brindan los EVEA son múltiples y están siendo ampliamente aprovechadas por la comunidad docente. En ellos se crea un espacio de formación, con el soporte de herramientas tecnológicas que acompañan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya sea en propuestas enteramente virtuales como en modalidades integradas. El objetivo de este curso es hacer un recorrido para la creación de entornos que permitan materializar dispositivos de enseñanza innovadores que respondan a ideas pedagógicas originales de los docentes. Para esto nos proponemos ir más allá de los módulos básicos de los entornos virtuales más conocidos para abrir nuevas posibilidades de creatividad didáctica en entornos que potencien esa propuesta.
Autores: Fernando Salvatierra y Gabriela Di Lascio
Inscripción: del 06 al 20 de septiembre
Desarrollo: del 27 de septiembre al 01 de noviembre

 

Herramientas para la co-elaboración en educación

La complejidad del mundo en que vivimos, la celeridad con la que los flujos de información crecen a través del espacio de Internet y de las herramientas de comunicación, la necesidad de prepararnos para una participación activa en la sociedad en red y la importancia de centrar la mirada en el aprendizaje en situaciones de interacción han contribuido –en las últimas cuatro décadas– a que la investigación sobre el aprendizaje colaborativo se posicione como un tema de enorme relevancia. Este curso ofrece una introducción a los aportes teóricos del aprendizaje colaborativo y nos invita a pensar la mediación tecnológica en los procesos de formación y  consolidación de los grupos y el desarrollo y cierre de los procesos de colaboración.
Durante el curso se experimentará con diversas herramientas digitales que potencian el trabajo en colaboración integrando texto, audio, imagen y video. A su vez, se trabajará con una herramienta desarrollada por el centro de investigación SONIC de la Universidad Northwestern con el objetivo de analizar las dinámicas que entran en juego a la hora de elegir con quiénes decidimos trabajar y visibilizar el proceso grupal de trabajo.  Se abordará la intervención didáctica como componente central de los entornos de aprendizaje colaborativos, a fin de que los profesores puedan construir criterios de acción didáctica que les permitan diseñar propuestas de enseñanza desafiantes.
Autora: Silvia Andreoli
Inscripción: del 11 al 25 de septiembre
Desarrollo: del 02 de octubre al 13 de noviembre

 

Diseño de proyectos educativos con tecnología

La incorporación de tecnologías (novedosas y tradicionales) en proyectos educativos, supone mucho más que la mera adopción técnica del medio más apropiado a una meta dada sino que supone involucrarse en un complejo proceso creativo de toma de decisiones que compromete al docente en toda su integridad. En este curso, se ofrece una heurística que busca orientar al educador en este fascinante proceso (técnico, moral y político) intentando ofrecer la oportunidad para construir criterios de acción que busquen promover incorporaciones genuinas de nuevas tecnologías, en propuestas pedagógicas de valor, apropiadamente ajustadas al contexto sociohistórico en el que se producen y a los fines educacionales que se persigan.
Autora: Verónica Weber
Inscripción: del 17 al 31 de octubre
Desarrollo: del 07 de noviembre al 12 de diciembre

 

 

Para más información: formacion_citep@rec.uba.ar