mar 11
PVFD-2019-web-e1552327224250

#PVFD2019 – ¡Cursos para el primer cuatrimestre!

El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los docentes y adscriptos de la Universidad de Buenos Aires y de sus escuelas secundarias a participar de las propuestas formativas del primer cuatrimestre del Programa Virtual de Formación Docente 2019: “Expandir y enriquecer la enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC”.

Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 2

El objetivo de este curso es hacer un recorrido para la creación de entornos que permitan materializar dispositivos de enseñanza innovadores que respondan a ideas pedagógicas originales de los docentes. Para esto nos proponemos ir más allá de los módulos básicos de los entornos virtuales más conocidos para abrir nuevas posibilidades de creatividad didáctica en entornos que potencien esa propuesta.

Autores: Fernando Salvatierra y Gabriela Di Lascio
Inscripción: del 14 al 28 de febrero INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 07 de marzo al 01 de abril

Audiovisuales 2.0 en educación

Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital. Desde este curso se ofrece un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos para incorporarlos a las propuestas educativas.

Autora: Karina Crespo
Inscripción: del 6 al 20 de marzo INSCRIPCIÓN CERRADA
Desarrollo: del 27 de marzo al 02 de mayo

La evaluación formativa: una puerta al aprendizaje

Este curso tiene por finalidad contribuir con el diseño de las prácticas evaluativas –entendidas como estrategias que permiten mejorar el aprendizaje- haciendo un recorrido por los supuestos epistemológicos y didácticos de la tarea de evaluar. Tener en claro las expectativas de logro de los estudiantes frente a una asignatura, diseñar el programa de evaluación y mejorar los instrumentos con los que se obtiene dicha información, constituyen instancias necesarias para mejorar las prácticas de evaluación. Se espera que los participantes puedan identificar los criterios propios que utilizan al evaluar a sus estudiantes, la necesidad de hacerlos partícipes, al inicio de la cursada, acerca de lo que se espera que aprendan, así como también que reconozcan el potencial que tienen algunas estrategias, tales como la autoevaluación y la evaluación entre pares, para favorecer la reflexión metacognitiva de los estudiantes acerca de su propio aprendizaje.
Autores: Jorge Apel y Tamara Vinacur
Inscripción:  del 11 al 25 de abril INSCRIPCIÓN CERRADA – VACANTES AGOTADAS
Desarrollo: del 02 de mayo al 06 de junio

Diseño de materiales educativos digitales

La propuesta convoca a diseñar materiales propios considerando diferentes tiempo-espacios y soportes del proceso de enseñanza: materiales para el inicio de la clase, para el desarrollo o el cierre-, materiales para el desarrollo de contenidos o para la evaluación; para proponer actividades extra clase o para profundizar los contenidos y realizar un acompañamiento fuera del aula presencial; ya sea mediante propuestas impresas o entornos digitales de trabajo colaborativo. En síntesis, el propósito del curso es propiciar instancias de reflexión y aprendizaje mediante la propia práctica de producción de materiales para la enseñanza.
Autora: Karina Crespo
Inscripción: del 24 de abril al 08 de mayo INSCRIPCIÓN CERRADA – VACANTES AGOTADAS
Desarrollo: del 15 de mayo al 19 de junio

Explora, Cómo abordar textos académicos complejos

El diseño del entorno Explora se origina para abordar la comprensión lectora en relación con textos científicos, legales o literarios; o en el abordaje de documentos o fuentes primarias, sobre todo, en el inicio de los estudios universitarios o en aquellas asignaturas que implican la introducción de los estudiantes en una comunidad de lenguaje (disciplinas) particular. La herramienta resulta de gran valor en aquellas asignaturas en las que el análisis de textos es central para la construcción de conocimiento.
Autoras:  Ángeles Soletic y Beatriz Hall
Inscripción: del 09 al 23 de mayo INSCRIPCIÓN ABIERTA
Desarrollo: del 30 de mayo al 04 de junio

Neolenguajes visuales: del espacio analógico a las pantallas

En este curso buscaremos entablar nuevas formas de diálogo con los jóvenes a través del rediseño de estrategias didácticas. Exploraremos el universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Te proponemos una alfabetización en nuevas “lenguas gráficas” que vinculan textos e imágenes dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil grafiti al pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de producción y edición audiovisual.
Autor: Carlos Carpintero
Inscripción: del 15 de mayo al 29 de mayo INSCRIPCIÓN ABIERTA