nov 01
ubaticbanner

I Encuentro Virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior UBATIC+

Las prácticas de la enseñanza en el nivel superior se ven hoy fuertemente impactadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la convergencia de medios, las redes y la interactividad que estas promueven. La inclusión de las TIC en la enseñanza ha instalado una nueva agenda en el debate educativo en torno a su potencialidad para favorecer la formación de los estudiantes en el pensamiento complejo, la innovación en contextos cambiantes e inciertos, la construcción de ciudadanía y el compromiso frente a las crecientes demandas sociales.

La inclusión de las TIC plantea, al mismo tiempo, nuevos desafíos a la actividad docente, y exige una revisión del papel que los docentes juegan en esta mediación: ¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos que entraña la implantación de las nuevas tecnologías en la educación? ¿Cuáles son los resguardos epistemológicos que demandan su inclusión? ¿Cómo modifica su utilización el ejercicio del rol docente en el aula? ¿Cómo pueden las tecnologías digitales colaborar en el despliegue de la imaginación pedagógica?

Para analizar, debatir y experimentar sobre estas cuestiones, el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires organizó UBATIC+ I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior, un espacio virtual de intercambio, aprendizaje y experimentación en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza del nivel superior.

El Encuentro, que se realizó entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012, se propuso ofrecer a los participantes herramientas teóricas y prácticas para pensar en usos pedagógicos de las tecnologías digitales y el desarrollo de estrategias y de contenidos apropiados para los diversos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se abrió como un espacio para la reflexión sobre las nuevas perspectivas actualmente en experimentación y los resultados de las investigaciones en el campo, a fin de dar cuenta del estado actual de la producción de conocimientos en el área de la tecnología educativa en nuestro país.

En este espacio virtual nos propusimos recuperar para la reflexión y la acción las “lecciones aprendidas” de los proyectos educativos desarrollados en los últimos años en el ámbito universitario y experimentar en la creación de nuevas propuestas en las que las tecnologías colaboren en el diseño de nuevos escenarios para el aprendizaje, la investigación y la producción de conocimiento. El encuentro fue, además, una oportunidad para difundir las propuestas de enseñanza diseñadas e implementadas en el marco del Programa UBATIC, destinado a promover desarrollos pedagógicos innovadores con tecnologías en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Todas las actividades desarrolladas durante en Encuentro UBATIC+ están accesibles desde la plataforma del evento.