All for Joomla All for Webmasters

PROPÓSITOS

Diseño creativo

Potenciar la capacidad y creatividad de la comunidad universitaria para diseñar e implementar propuestas de enseñanza mediadas por la tecnología.

Innovación sustentable

Promover el diseño de proyectos de innovación sustentables y transferibles articulando el trabajo de cátedras para la mejora de la enseñanza.

Articulación y colaboración

Priorizar la conformación de equipos intercátedra/interfacultades que den cuenta de colaboraciones potentes para todos los participantes, anticipándose en la formulación y definición del proyecto.

Aprendizajes genuinos

Priorizar desarrollos novedosos para el aprendizaje en los distintos campos que resulten acordes con las competencias digitales, cognitivas, culturales y académicas de un egresado UBA.

Transformación institucional

Promover procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las tecnologías digitales en cada una de las unidades académicas.

Construcción de conocimiento

Documentar las experiencias y producir conocimiento en torno a las prácticas de enseñanza con tecnologías digitales en el nivel superior.

Fechas importantes

1 de septiembre

Apertura del sistema de carga.

16 de octubre

Cierre de la convocatoria.

20 de noviembre

Notificación de los proyectos aprobados.

Convocatoria abierta

El Programa UBATIC otorga financiamiento a proyectos educativos bianuales que integren las tecnologías con el propósito de promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad.

Son destinatarios de esta iniciativa las facultades a través de los equipos de cátedra o departamentos de las facultades, el Ciclo Básico Común y los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes de la UBA.

Se podrán presentar proyectos aplicables a la enseñanza de grado, diseñados e implementados por equipos de cátedra o departamentos de manera individual o de manera colectiva y en red, integrando o articulando el trabajo de distintas cátedras.

Acceder al sitio de carga de proyectos UBATIC

Líneas de trabajo

LÍNEA 1

La creación o adaptación de software para favorecer la comprensión de temas disciplinares complejos, el desarrollo de competencias digitales del siglo XXI o para el enriquecimiento de la enseñanza (simuladores, videojuegos educativos, recursos interactivos, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.)

LÍNEA 2

La experimentación con tecnologías digitales emergentes: aplicaciones de realidad virtual o aumentada, entornos inmersivos, impresión 3D o fabricación digital, espacios de coworking, robótica, laboratorios remotos, learning analytics y big data.

LÍNEA 3

La inclusión de innovaciones para la enseñanza en laboratorios de ciencias, nanotecnología, biotecnología y afines que permitan la experimentación y el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas y aplicadas.

Tecnologías para aumentar, enriquecer y transformar la enseñanza en red

En la tercera convocatoria UBATIC se priorizará el financiamiento de proyectos de enseñanza básica o de grado universitario diseñados e implementados por equipos de cátedra de manera colectiva y en red, que integren o articulen el trabajo de distintas cátedras, departamentos o unidades académicas.

Resolución de la convocatoria 2017

Dejamos a disposición el texto completo en PDF de la convocatoria 2017, donde podrán encontrar las condiciones generales para la presentación y el desarrollo del programa.

pdfResolución de aprobación del UBATIC

pdfTutorial de Creación de Usuario

pdfTutorial de Carga de Proyectos

Preguntas frecuentes

Es un Programa que depende de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA, destinado a financiar el desarrollo de iniciativas innovadoras que promuevan la inclusión genuina de las tecnologías digitales en la enseñanza del nivel superior.

En la presente convocatoria se han definido algunas líneas prioritarias de trabajo:

  1. Creación o adaptación de software para favorecer la comprensión de temas disciplinares, desarrollar competencias digitales del siglo XXI o para el enriquecimiento de la enseñanza.
  2. La experimentación con tecnologías digitales emergentes (RV, RA, entornos inmersivos, i3D o fabricación digital, espacios de coworking, robótica, laboratorios remotos, learning analytics y big data).
  3. La inclusión de innovaciones para la enseñanza en laboratorios de ciencias, nanotecnología, biotecnología y afines que permitan la experimentación y el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias básicas y aplicadas.

IMPORTANTE: NO se aceptarán proyectos centrados en la virtualización de asignaturas o proyectos cuyo componente tecnológico se desarrolle de manera exclusiva en un campus virtual.

En la Resolución se explican en detalle las características de esta convocatoria, además de preguntas orientadoras para la formulación del proyecto.

La evaluación de los proyectos presentados tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adecuación a los criterios de la convocatoria
  • Calidad del diseño didáctico
  • Adecuación a los contenidos de la enseñanza
  • Viabilidad de ejecución y replicabilidad del proyecto
  • Consistencia en la relación herramienta/entorno y propósitos pedagógicos
  • Promoción del trabajo colaborativo
  • Promoción del trabajo interdisciplinario
  • Alcance de la articulación (cuántas cátedras, niveles, departamentos).
  • Alcance del proyecto (número de estudiantes destinatarios del proyecto en términos absolutos y en relación con la población total de la misma unidad académica de referencia).

La asignación de recursos será variable y quedará sujeta a la evaluación del jurado, asignándose los siguientes topes por categoría:

  1. Proyectos que involucren a una sola cátedra: hasta $ 150.000 (por dos años)
  2. Proyectos que involucren a más de una cátedra: hasta $ 300.000 (por dos años)

Adjuntamos un tutorial explicativo en formato PDF indicando el proceso de creación de usuario.

pdfTutorial de Creación de Usuario

Para presentar el proyecto seguí estos pasos:

  1. Realizá la carga virtual de tu proyecto en ubatic.rec.uba.ar
  2. Una vez que esté completo, imprimilo.
  3. En la última página del proyecto debe estar la firma y aclaración del director del proyecto.
  4. La versión impresa debe ser presentada hasta el viernes 20/10 en la Secretaría Académica de su Facultad.
  5. La Secretaría Académica de su Facultad le adjuntará a ese impreso una nota de aval dirigida a la Secretaria Académica de la Universidad, María Catalina Nosiglia y lo entregará a la Subsecretaría de Calidad e Innovación Académica (Uriburu 950, PB – oficina 4 / Citep)

Pasos para editar tu perfil:

  1. Iniciá sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Cliqueá tu nombre (margen superior derecho de la pantalla). Verás un resumen de tu perfil.
  3. Cliqueá en la pestaña Editar.
  4. Modificá en tu perfil todo lo necesario.
  5. Para terminar, cliqueá Guardar.

El CV de cada usuario se carga en el perfil de cada uno, como archivo adjunto (.doc, .docx, .pdf, .zip, .rar, .jpg). Se puede cargar al momento de registrarse como usuario o, una vez registrado, editando el perfil.

Los proyectos serán cargados a través de este sitio web, haciendo clic en “Cargar proyecto”. El sistema permitirá hacer una carga en etapas, por lo que no es necesario cargar el proyecto entero de una vez. Una vez finalizada la carga se obtendrá una vista de impresión para efectivizar la presentación.

pdfTutorial de Carga de Proyectos

El presupuesto de cada proyecto se visualiza en Mi proyecto.
Al cargar una tarea, se indican los recursos que se utilizarán para llevar a cabo; y en cada uno de ellos está la opción de indicar su costo.
Luego, el sistema suma automáticamente todos los recursos de todas tareas y las divide por año.

Pasos para imprimir el proyecto:

  1. Ingresar al sitio e iniciar sesión.
  2. Cliquear Mi proyecto.
  3. En el bloque de Estado (recuadro a la derecha), cliquear Descargar proyecto completo en PDF.
  4. Una vez descargado, abrir el archivo e imprimir.

En caso de que participes en varios proyectos o te hayan asignado a uno y tengas que imprimirlo, seguí estos pasos:

  1. Ingresar al sitio e iniciar sesión.
  2. Cliquear Proyectos a los que pertenezco.
  3. Elegir del listado de proyectos el que desees imprimir.
  4. Cliquear Descargar proyecto completo en PDF.
  5. Una vez descargado, abrir el archivo e imprimir.

Por cualquier pregunta en relación a los proyectos UBATIC, puede contactarse por mail citep rec.uba.ar, por FB https://www.facebook.com/Citep/ o por teléfono al 52856228.