ago 13

Yo sé | Te invito a la UBA

Concurso de producción de videos hechos por estudiantes de la UBA para estudiantes de la UBA

La UBA convoca a sus estudiantes de todas las carreras a participar de Yo sé | Te invito a la UBA, un concurso de producción audiovisual.

Este certamen se enmarca en el Proyecto Ciudadanía Digital Joven, destinado fundamentalmente a los y las estudiantes que se integran, en su primer trayecto formativo, a la oferta académica del Ciclo Básico Común.

La ciudadanía digital o e-ciudadanía se define, en principio, desde dos perspectivas:

• Aquella que remite a una resignificación de los derechos humanos en el contexto de los procesos culturales contemporáneos: en la sociedad de la información, el derecho a la información y la participación plena, responsable y segura en el escenario digital se constituyen en un imperativo en la construcción de ciudadanía.

• Aquella que se asocia o vincula de manera amplia a la alfabetización digital; es decir, una propuesta de inmersión y de reflexión crítica sobre los nuevos medios, lenguajes y contenidos de la sociedad de la información.

El proyecto propone, articulando ambos sentidos, abrir una ventana a la construcción de la ciudadanía digital para los y las estudiantes de la UBA, dada la inmersión de los jóvenes en la ecología comunicativa digital. Por otra parte, para la Universidad, el acompañamiento a los ingresantes en el tránsito internivel es clave para alcanzar los propósitos profesionales y académicos específicos del nivel superior.

El Proyecto Ciudadanía Digital Joven tiene como propósitos:

• Generar oportunidades de participación creativa de los y las estudiantes de la UBA con el objeto de sensibilizarse respecto de la vida universitaria y los problemas contemporáneos de relevancia social.

• Instalar la ciudadanía digital como una meta de alfabetización de nuevo tipo en la formación universitaria.

• Colaborar en el proceso de integración de los estudiantes noveles en la vida universitaria, garantizando no solo su ingreso sino fundamentalmente su permanencia.

• Alentar la producción de innovaciones en los y las jóvenes que estudian en la UBA.

• Favorecer el proceso de adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, proceso que demanda la adquisición de saberes, habilidades y competencias necesarias para el desempeño académico en el nivel superior.

flyeryose-web-final

Para lograr estos objetivos, la UBA desarrolló un plan de acciones para asegurar el tránsito desde la escuela secundaria a la universidad, el ingreso y la
permanencia de los estudiantes en nuestra casa de estudios.

La primera de estas acciones es el concurso “Yo Sé | Te invito a la UBA”, que se propone recuperar las experiencias y saberes que los jóvenes han construido en su transitar por los primeros años como estudiantes de la Universidad, así como valorar su poder narrativo para la composición de relatos que se entraman en el mundo digital, con la finalidad de ayudar a reconstruir, a partir de la creación y producción de un video, la vida universitaria hoy, sus desafíos y responsabilidades, desde la perspectiva de los estudiantes.

Conocé más del concurso “Yo sé | Te invito a la UBA” en su sitio web, y segui el  día a día de este certamen en Facebook y Twitter.

Mirá  los videos que concursaron:

Estos fueron los videos ganadores: